jueves, 30 de abril de 2009

TERROR EN ROCAFUERTE POR EL TRÁFICO DE COMBUSTIBLE

Por: Manuel Prudencio Hurtado
Especial para Esmeraldas News.





El tráfico de combustible que se genera diariamente en el norte de la provincia y que enriquece los bolsillos de unos cuantos adinerados sigue siendo el drama de la pesadilla por atentar y poner en zozobra la vida de la ciudadanía.
este miércoles en horas de la noche a eso de las 22 horas un camión grande una furgoneta que transportaba el segundo viaje de combustible 40 tanques desde Rocafuerte a las peñas para desde allí ser llevaba al vecino país de Colombia se prendió en llamas dentro el perímetro poblacional de Rocafuerte no hubieron victimas pero si perdidas materiales
según testigo el siniestro inicio momentos en que el vehiculo de marca HINO de placa TAG 316 perteneciente al sr. Gustavo rosales se incendio momentos en que al subir una leve loma el motor de carro se apago, el encenderlo fue el problema , el escape votó llama que afecto al cargamento…..el chofer pudo estabilizar el vehiculo hasta donde no había muchas viviendas y luego se dio a la fuga……..hubieron valientes que se treparon al vehículos y lograron bajar 8 tanques de combustibles…….32 se consumieron. las lengua del fuego alcanzaron mas de 10 metros de altura…se escuchaban continuas explosiones ….familias entera abandonaron sus viviendas para ponerse a buen recaudo………….mientras el drama del fuego era desesperante fue oportuna la presencia de las motobomba del cuerpo de bombero de rioverde y Rocafuerte, pero peleadores del fuego se sentían impotentes ante tan magnitud…..
el incendio se lo pudo controlar luego de una hora media casi cuando se consumió todo el combustible , el combustible era el subsidiado o de bajo octanaje el mismo que fue despachado en una de las gasolineras del puerto pesquero.
personal de la policía se hicieron presente en el lugar del hecho el sargento primero Elisalde escuadrón de carretera acordonaron el sector para impedir el acercamiento de la ciudadanía.
El capitán del cuerpo de bomberos de rioverde Washington Cancio y Silverio García de Rocafuerte coordinaba la acción frente a las inmensas llamas.
el dr. Carlos Nazareno en el policlínico….tomaba el pulso y tranquilizaba a los ciudadanos que fueron evacuados de sus domicilios……
mientras tanto personal de la empresa eléctrica con escalera en los postes neutralizaban los cables arrancados por las llamas ………..
la ciudadanía indignada observaba este cuadro conmovedor………..tenían y tienen coraje frente a la indeferencia de las autoridades que hasta el momento no pueden controlar el tráfico de combustible……..

La lluvia daña carretera que une a Esmeraldas con Quinindé







Una parte de la mesa de la carretera que comunica a Esmeraldas con Quinindé está destruida. El problema se presenta en el kilómetro 65, en el sector de El Vergel. Decenas de vehículos hacen fila para pasar con dificultad por el estrecho tramo averiado, en una longitud de 30 metros, aproximadamente.
Maquinaria del MTOP y de la compañía Herdoíza-Crespo, encargada de la rehabilitación de la carretera, buscan de solucionar el problema.
Entre tanto, ayer se siguieron contabilizando los daños provocados por el invierno. Entre otras cosas se destruyó el puente sobre el río Cube, que conecta a Quinindé con el sector de El Roto. Según el alcalde local, Gustavo Dueñas, al menos, 3 000 habitantes de 20 comunidades y 20 vehículos quedaron aislados. La crecida de los ríos también ha destruido numeroso cultivos de plátano, yuca, maracuyá.

MILITANTES DEL MPD SE PREPARAN PARA REALIZAR MARCHA POR EL CENTRO DE LA CIUDAD


La militarización del Consejo Nacional Electoral se hace mucho más evidente, pues se trata de evitar que hallan más enfrentamientos, pese a que el miércoles en la noche, aparentemente se llegó a un acuerdo.Miles de militantes del MPD están concentrándose en el sur de la ciudad para realizar una marcha de celebración. Por el momento las cosas están tranquilas.

Tanquetas de guerra en el Consejo Electoral de Esmeraldas


Tanquetas de la Fuerza Terrestre fueron movilizadas esta tarde al Consejo
Electoral (CNE), delegación Esmeraldas, para reforzar el resguardo militar
y protección del personal, ante el anuncio de nuevas movilizaciones del
MPD, PRE y Alianza País, reveló el jefe de operaciones Luis Luna.

URGENTE!!! DESAPARECE LA MITAD DE LA CARRETERA ESMERALDAS - QUNINDÉ





Las graves inundaciones siguen ocasionando estragos en Quinindé. Hoy en la madrugada, más de la mitad de la carretera Esmeraldas - Quinindé se perdió debido a los deslaves. Gustavo Dueñas, alcalde de Quinin dé, dijo que la situación en este cantón es ext re madamente grave. "Existen miles de afectados, 3000 personas incomunicadas en Cube, todos los ríos se han desbordado" dijo el alcalde.
Más adelante más noticias, estamos a la espera del reporte del equipo de noticias que ha sido enviado al lugar.

miércoles, 29 de abril de 2009

Postales de Esmeraldas



Siempre verde, siempre bella, así luces Esmeraldas desde el aire, una de las joyas del Pacífico. (Foto: Jonny Vélez, para Esmeraldas News Magazine).

Sale humo blanco: Estupiñán, Roberta López y Salvatierra llegan a un acuerdo






Todo hace presumir que la primera señal de un acerca miento ocurrió hoy. En el Consejo Nacional Electoral, se reunieron Miguel Salvatierra, Roberta Zambrano y Ernesto Estupiñán, los tres candidatos a alcaldes que se disputan el puesto.
La conversación tuvo sus momentos de tensión cuando Salvatierra, Roberta Zambrano y el mismo Estupiñán se lanzaron “flores” entre ellos. Finalmente, gracias a la intervención de un vocal del Consejo Nacional Electoral se llegó a un arreglo.
Los tres candidatos afirmaron, yo diría firmemente convencidos, que han ganado. Por ello, se hará un conteo verificado con los delegados de los partidos y se les van a entregar copias de los vídeos de las actas.
La reunión empezó a las 18h00, hora local, 02h00 España, y terminó a las 20h00. Al salir, los candidatos dijeron que estarán a la expectativa. El reclamo más fuerte lo hizo Ernesto Estupiñán quien refutó a Miguel Salvatierra por cuanto éste aseguró que si no se llegaba a un acuerdo podría haber un muerto.

URGENTE!!! QUININDÉ BAJO EL AGUA MILES DE DOLARES EN PÉRDIDAS











La mayoría de los ríos y esteros del cantón Quinindé se desbordaron hoy y causaron estragos en todo el cantón. La carretera Esmeraldas – Quinindé mantenía hasta el medio de hoy, 12h00 hora local, 7 deslaves por lo que se mantenía parcialmente abierta al tráfico.
Las comunidades más afectadas son Chucaple, Monterrey, Cube, Malimpia, Viche y decenas de recintos asentados en las márgenes de ríos y esteros. El alcalde Gustavo Dueñas dijo que ha pedido ayuda urgente al gobierno para hacer frente a la emergencia.
En esmeraldas también aumentaron su caudal los ríos Teaone y Esmeraldas pero no han llegado a desbordarse.
Según los datos entregados por Dolores Villegas del COE de Quinindé, se tienen reportes de dos puentes arrasados; 600 hectáreas de cultivos destruidas. Cientos de animales y aves de corral desaparecidos y ahogados; Malimpia y Monterrey inundadas. En Cube más de 3000 personas incomunicadas y por lo menos 7 derrumbes a lo largo de la carretera Esmeraldas – Quinindé.

La disputa sigue en La Concordia




Los hermanos Ocampo aún pujan por llegar al Cabildo. Ocampo Zambrano denunció un supuesto fraude. Denunciará al CNE.



Walter Ocampo Heras y José Ricardo Ocampo Zambrano, hermanos de padre, aún se disputan la Alcaldía de La Concordia (Esmeraldas).

Ocampo Heras es militante de Alianza País, lista 35. Su hermano participó por el Movimiento Popular Democrático (MPD), listas 15 y por el Movimiento Ciudadano Concordense, lista 69.

Desde el inicio de la campaña electoral, los dos hermanos permanecían en constantes conflictos. Ahora, los desacuerdos llegaron hasta el Consejo Nacional Electoral de esa provincia.

Según datos del CNE, hasta el momento se ha escrutado el 55,77% de las actas. Ocampo Heras tiene el 42,7% de las adhesiones y Ocampo Zambrano el 23,82% de los sufragios.

Los resultados complacieron al primer candidato, mientras que el segundo denunció que hubo algún tipo de fraude.

Ocampo Zambrano denunció que en una junta que tenía 250 papeletas para Alcalde, aparecieron 958 votos. A esto se añaden problemas con el código de barras. “Al parecer se usaron copias de papeletas para los escrutinios, por eso pediré que haya nuevas elecciones en La Concordia”.

En respuesta, Ocampo Heras calificó a la denuncia de su hermano como un pretexto ante la derrota. Él argumentó que los opositores no aceptan los resultados. También denunció posibles agresiones. “Por este motivo, ahora tengo siete personas en mi grupo de seguridad”.

Otra divergencia entre ambos hermanos es que Ocampo Heras apoya la realización de la consulta popular. En ella se definirá si La Concordia pertenece a Santo Domingo, Esmeraldas o Pichincha.

Entre tanto, Ocampo Zambrano no apoya la consulta y prefiere dar paso a la unidad de este cantón. En esto coincide con la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa.

Mientras los dos hermanos se disputan la Alcaldía, los electores concordenses resaltan el primer proceso electoral realizado en La Concordia como cantón.

Jacinto Paredes, un agricultor de la comunidad Las Villegas, llegó el pasado domingo, a las 10:45 hasta el recinto electoral del colegio La Nueva Concordia. Allí ejerció su derecho al voto.

Paredes, de cabello cano y ojos claros, estuvo contento de votar por primera vez en su propia localidad. “En el pasado proceso electoral acudí a sufragar en Santo Domingo. Para llegar a los recintos empleaba casi todo el día en ir y venir en bus. Ahora el recinto quedó cerca de mi vivienda”.

Con información del diario EL COMERCIO
Las fotos corresponden a Esmeraldas News.
José Ricardo Ocampo candidato por la tesis de Esmeraldas.


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=273443&id_seccion=10

martes, 28 de abril de 2009

LLuvias vuelven a causar estragos en Quinindé




Los habitantes de la parroquia Cube, en el cantón Quinindé, volvieron a sufrir hoy los estragos de las inundaciones debido a las fuertes lluvias que caen en la zona central de la provincia de Esmeraldas. El alcalde de Quinindé, Gustavo Dueñas, dijo que la inundación de ayer se debió al desbordamiento de los ríos Cube y Viche que anegaron, como ya ha ocurrido otras tres veces más en este mismo año, plantaciones de ciclo corto y las viviendas asentadas en los barrios bajos de varios recintos y parroquias.

URGENTE!!!! MPD denuncia que se quiere incendiar Esmeraldas



El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, y la prefecta Lucía Sosa, denunciaron hoy que existe una confabulación de las fuerzas de derecha y de la oligarquía que se han unido para tratar de arrebatarles el triunfo, que, según las expresiones de Ernesto Estupiñán, “lo ganaron legítimamente en las urnas”.
Lucía Sosa dijo que el triunfo del MPD es incuestionable y que los que antes mantuvieron a Esmeraldas en el abandono y el olvido, ahora se han unido para tratar de arrbatar el triunfo del MPD. Lucía Sosa, advirtió que ellos como partido “no van a permitir que se les arrebate el triunfo y que lo van a defender a toda costa”, aunque reconoció que están tratando a toda costa de evitar enfrentamientos.
Mientras que, Ernesto Estupiñán, presentó el último corte hecho público por el Consejo Nacional Electoral, donde aparece él adelante con 11.454 votos, mientras que Roberta Zambrano tiene 11.274, y en tercer lugar está Miguel Salvatierra con 9.727.
Pese a que se trata de un margen de votoy muy pequeño, el actual alc alde dijo que las proyecciones de su partido lo hubican con un triunfo de más mil votos sobre Zambrano y con más de 3000 sobre Salvatierra.
“No se dejen engañar, aquí hay gente que quiere incendiar a Esmeraldas, ellos quieren hacernos caer en la provocación, no lo van a conseguir, pero que sepan que estamos dispuestos a defender nuestro triunfo legítimo en las urnas a cualquier costo”, dijo.

URGENTE!!!!!!! Un policía herido en incidentes en el Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas











Serios incidentes entre militantes del PRE, PAIS,policías,se produjeron a las 18h00 de hoy en las instalaciones Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas.
Militantes de Movimiento País y del PRE, procedieron a quemar llantas, y lanzar objetos contra un cordón policial y militar apostados en el lugar, quienes no les permitieron el ingreso a las instalaciones del Concejo Nacional Electoral, lo que originó como resultado un miembro de la policía nacional herido, que tuvo que ser atendido por emergencia en el hospital Delfina Torres de Concha.
Los militantes del PRE denuncian que Roberta Zambrano ganó las elecciones y piden un conteo voto a voto. Los militantes de País, aseguran que se cometió un fraude contra Miguel Salvatierra y quieren nuevas elecciones.
El ejército, infantes de Marina y Policías siguen apostados en el lugar. La sede del Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas está sitiado.

LA SORPRESA FUE ROBERTA ZAMBRANO


Por: Elsa Mera
http://enelmedioesmeraldas.blogspot.com/2009/04/la-sorpresa-fue-roberta-zambrano.html



Es un fenómeno porque arrasó con dos maquinarias electorales que tenían el ejercicio del poder a su favor, y a más de uno sorprende su llegada a la política. Roberta Zambrano Ortiz, abogada de profesión, de 37 años de edad, es un personaje público vigente.
Una mujer que en la primera candidatura de su vida logra en dos meses de campaña un respaldo numeroso del electorado, es motivo de un análisis profundo, porque aún no llegando a la Alcaldía de Esmeraldas, (lo sabremos tras el escrutinio del último voto) es la única ganadora en estas elecciones.
Lo que dice, cree, piensa y siente la gente, muchas veces, se refleja en las urnas; y es a esa manifestación a la que hay que hacerle una lectura entre líneas, más allá de una posición política, de simpatías o rechazos.
Preguntarnos, por ejemplo, ¿Qué quiere verdaderamente la población de la ciudad y el cantón Esmeraldas? ¿Qué le faltó hacer o en qué falló una administración municipal de ocho años que siempre habló de cambios? ¿Por qué eligieron esa opción y no otra, será un voto de rechazo? ¿No teme este pueblo volver a un pasado donde no se realizaron las obras más urgentes, a un pasado de abandono total? Y tantas otras preguntas que cada ciudadano, desde cualquier posición, se hará.
Puede ser también un voto de confianza a las mujeres que cada día demuestran ser buenas administradoras, responsables, organizadas, pero sobre todo valientes y honestas. Mujeres dueñas de una fortaleza que jamás les hace perder su sensibilidad.
De cualquier manera, hay que volver los ojos al ciudadano común. Comprender sus necesidades y aspiraciones, su entorno y su calidad de vida, comprender su educación y formación para contribuir siempre a mejorar en todos los aspectos, por el bien común.

URGENTE!!!!!! Roberta Zambrano adelante en conteo para alcalde



Hata el mediodía de ayer, la junta intermedia no podía reiniciar el proceso de escrutinio de votos, por falta de seguridad. Así lo aseguró César Godoy, administrador de la junta, que tenía a su cargo las papeletas de los cantones Esmeraldas, Atacames y Muisne.

Godoy anunció que se pedirá la presencia de más policías y militares, en el Colegio Sagrado Corazón, en donde está instalada la junta intermedia provincial.

El fin es garantizar el bienestar de los miembros de la junta y del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la presión de los militantes de varias agrupaciones políticas, que se apostaron en el exterior del recinto electoral.

Entre gritos, los manifestantes demandaban trasparencia ante supuestas irregularidades. Entre tanto, la favorita para dirigir el Consejo Provincial sigue siendo la actual prefecta, Lucía Sosa, militante del MPD.

Según las primeras 98 actas, de un total de 1 446, Sosa ocupa el primer lugar con el 55,21% de votos a su favor. Le sigue el candidato de Gobierno y ex alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, con el 33,55% de adhesiones.

En esta provincia también hay una disputa cerrada por la Alcaldía de la capital provincial. El MPD quiere preservar su bastión político, con el actual alcalde, Ernesto Estupiñán.

Hasta el cierre de esta edición, solamente había datos parciales en torno a los aspirantes a dirigir el Municipio de Esmeraldas. Según el 14,06% de las 562 actas escrutadas, Roberta Zambrano (PRE), con el 31,90% de votos a su favor, lideraba la votación.

Le seguía Estupiñán, con el 30,23% de la votación. El candidato del Gobierno, Miguel Salvatierra, se ubicaba en tercer lugar, con el 25,49% de votos. Zambrano y Estupiñán salieron ayer a los medios de comunicación para agradecer el apoyo.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=273191&id_seccion=10

La urgencia por conocer los resultados para alcalde del cantón Esmeraldas y Atacames, caldeó los ánimos de algunos seguidores en las afueras de la Junta Intermedia y la Delegación Provincial del Consejo Electoral.

Ayer, en la noche, los militantes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) permanecían en los exteriores de la Delegación reclamando resultados, mientras que la Policía redobló la seguridad en el recinto.

La candidata Roberta Zambrano Ortiz, pidió a los representantes del Consejo Electoral la entrega de información, a lo que la presidenta de la Junta Electoral, Carmen Rivadeneira Bustos, respondió que actuarán de acuerdo con las medidas establecidas.

Datos oficiales
Precisó que el Consejo Nacional Electoral es el que dará los datos oficiales de acuerdo a como vayan ingresando las actas al sistema informático desde los juntas intermedias ubicadas en tres cantones de la provincia.

“Vamos a tener resultados en el momento en que desde el centro de cómputo de Quito nos repliquen la información y no podemos decir en qué tiempo los entregaremos”, manifestó Rivadeneira Bustos.

Hasta las 19:00 de ayer, de acuerdo con los resultados de publicados por el Consejo Nacional Electoral, Roberta Zambrano Ortiz, candidata a alcaldesa tenía el 31.89%, de un total de 81 de 562 actas.

Está segundo
Segundo estaba Ernesto Estupiñán Quintero, con el 30.32%, luego el Miguel Salvatierra Barberán con 25.32%: Los datos son preliminares por cuanto se ha ingresado apenas el 14.41% de las actas.

Para asambleístas aparecen el PRIAN, con 15.90%; PRE, 14.18%; MPD, 28.11%; PAIS, 32.90%. Con esas proyecciones los asambleísta serían Gabriel Rivera López y César Gracia Gámez, de PAIS; Lenín Chica Arteaga, del PRIAN, y Línder Altafuya Loor, del MPD.

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=869619

En Esmeraldas, en el sector de La Concordia, militares decomisaron docenas de papeletas de alcalde del cantón. No se registraron detenidos porque los jóvenes que lo distribuían argumentaron que era para el exit poll.

Tres tanquetas de guerra del Batallón de Infantería BIMOT-13 de Esmeraldas fueron ubicadas en Quinindé y La Concordia, para resguardar el proceso.

También se reportaron denuncias de la falta de papeletas para presidente de la República y alcaldes en Río Verde y Quinindé, mientras que el ciudadano Javier Cevallos reveló que la papeleta para alcaldes estaba rayada en el casillero de la lista 10.

Mientras, el jefe del Comando Naval de Operaciones Norte, José Miño, y el coordinador de la Policía del CP-14, Anibal Sarmiento, reportaron que la madrugada de ayer circularon panfletos en Muisne, advirtiendo de muerte a los pobladores si asistían a votar.


http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/denuncias-no-faltaron-en-manabi-esmeraldas-345590.html

domingo, 26 de abril de 2009

Cada día somos grande

Totales de visitas en este mes 2.427

Fecha Impresiones de página Clics CTR de la página

eCPM de la página [?] Ingresos

miércoles 1 de abril de 2009, visitas 30
jueves 2 de abril de 2009 visitas 5 0
viernes 3 de abril de 2009 visitas 9 0
sábado 4 de abril de 2009 visitas 9 0
domingo 5 de abril de 2009 visitas 130
lunes 6 de abril de 2009, visitas 6 0
martes 7 de abril de 2009, visitas 35
miércoles 8 de abril de 2009, visitas 76
jueves 9 de abril de 2009, visitas 65
viernes 10 de abril de 2009, visitas 37
sábado 11 de abril de 2009, visitas 9 0
domingo 12 de abril de 2009, visitas 51
lunes 13 de abril de 2009, visitas 71
martes 14 de abril de 2009, visitas 28
miércoles 15 de abril de 2009, visitas 195
jueves 16 de abril de 2009, visitas 63
viernes 17 de abril de 2009, visitas 62
sábado 18 de abril de 2009, visitas 35
domingo 19 de abril de 2009, visitas 102 lunes 20 de abril de 2009, visitas 137
martes 21 de abril de 2009, visitas 33
miércoles 22 de abril de 2009, visitas 59
jueves 23 de abril de 2009, visitas 48

viernes 24 de abril de 2009, visitas 30
sábado 25 de abril de 2009, visitas 32
domingo 26 de abril de 2009, visitas 244

Fuente: http://e1.mc333.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.rand=7nti8prporpvg#_pg=showMessage&pSize=25&sMid=7&fid=%2540B%2540Bulk&sort=date&order=down&startMid=0&filterBy=&.rand=1148386192&midIndex=7&mid=1_7901_69639_AHbOjkQAAWmASdEcVQEwvHdWcKg&m=1_3921_70656_AHbOjkQAASIdSfCaAgv9owDQaHo,1_4550_70446_AHrOjkQAAA3USemiswbL6wRaa%2BU,1_5546_70274_AHrOjkQAADpBSeU8nQG3hxenlq0,1_6445_70089_AHrOjkQAACnTSd4M8QIrOmv1m5E,1_7101_70084_AHvOjkQAARLOSd3vKgTUUCIO5KQ,1_7901_69639_AHbOjkQAAWmASdEcVQEwvHdWcKg,1_8834_69585_AHnOjkQAAL9FSc%2BmYQhxMXiLF9Y,1_9610_69589_AHvOjkQAAJpdSc7r0QcA6laigSc,&hash=58910abec550057595e434f9f8c5a075&.jsrand=8

Y nos hacemos cada día más grande….. ESMERALDAS NEWS MAGAZINE

GRACIAS POR TU CONFIANZA

Mil perdones, pero es la verdad









Pensé mucho antes de hacerles conocer a ustedes la forma sucia, mañosa y hasta asquerosa de hacer política en Esmeraldas. Les envío las fotos de lo que dio buenos resultados en Esmeraldas: el tema La Concordia. Gracias Miguel por tus comentarios en las notas espero que des a conocer a tus amigos el blog, lo manejamos de la manera más apegada a lo correcto.
Las fotos corresponden a los pasquines aparecidos antes de las elecciones en La Concordia. Ustedes juzguen……….