sábado, 30 de enero de 2010

URGENTE!!! Inocar advierte riesgos por el aguaje y oleaje

EL UNIVERSO

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informa que desde mañana y por dos días se presentará un aguaje que se unirá al oleaje presente actualmente en las costas, por lo que se producirán olas de más de 2 metros de altura.

Según el comunicado del Inocar, se previene que mañana será el día en que el mar presente mayor agitación por el inicio del periodo de aguaje.

Esa dependencia de la Armada indica, además, que continuarán llegando a las costas ecuatorianas olas provenientes del noroeste del Pacífico, las cuales han estado presentes durante todo el mes de enero y que han provocado daños en algunas zonas costeras.

“Las actividades turísticas en los balnearios se pueden desarrollar normalmente, pero se recomienda mantenerse en las áreas señalizadas, sin alejarse mar afuera”, añade.

El Inocar señala también que las zonas de mayor exposición a las actuales condiciones del mar son Esmeraldas y Manta.

En efecto, en los balnearios esmeraldeños de Mompiche (Muisne) y Súa (Atacames) en la madrugada de ayer se reportaron daños por acción del fuerte oleaje.

En Mompiche, el agua llegó a varias viviendas y negocios. Una de las afectadas fue María Solórzano, quien aseguró haber perdido el restaurante que tenía cerca de la playa.

“No pude sacar nada, el mar se llevó todo lo que tenía, una amiga me está dando posada”, dijo la damnificada.

Los pobladores de estos balnearios indicaron que este fenómeno los tomó por

viernes, 29 de enero de 2010

Esta noche la Luna y Marte ofrecen un gran espectáculo


Pocas veces se dan tres notables fenómenos celestes al mismo tiempo. Por eso, esta noche de viernes será sumamente especial: Marte estará a su mínima distancia de la Tierra en varios anos; la Luna (que estará en fase "llena"), se ubicará a su menor distancia en todo 2010; y además, ambos aparecerán juntos en el cielo.

El curioso espectáculo natural se verá a simple vista en la Argentina (y todo el mundo).


Los detalles


Cada 26 meses, la Tierra y Marte se "encuentran" del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol. Y en consecuencia, achican notablemente sus distancias.


En esos casos se dice que Marte está en "oposición", porque debido a esta configuración, se ubica en dirección exactamente opuesta al Sol (tanto en el espacio, como en el cielo).


El viernes 29 de enero, Marte protagonizará una nueva oposición dándo una muy buena oportunidad para observarlo a simple vista y con telescopios.


Esa noche se ubicará a sólo 99 millones de kilómetros de la Tierra. Se lo observará especialmente brillante (con una "magnitud" visual de -1.3, equiparable a Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno), y con su típico color anaranjado.


Con telescopios potentes, podrá verse su casquete polar Norte y algunos tenues detalles de su superficie. Marte no volverá a estar tan cerca hasta 2014.


Esa misma noche, habrá Luna Llena. Pero además, nuestro satélite se ubicará a sólo 356.593 km. de la Tierra, su menor distancia en todo 2010. Por tal motivo, la Luna lucirá un poco más grande y brillante de lo habitual. Será una "súper Luna Llena".


Juntos en el cielo


Marte a su menor distancia hasta 2014. La Luna (Llena), más cerca que en ningún otro momento de 2010. De por sí, no sería poco. Pero lo que le dará aún más dramatismo a la noche del viernes es que ambos astros estarán juntos en el cielo: el planeta rojo se verá como una brillantísima "estrella" anaranjada por debajo de la Luna Llena (a sólo 5 grados de distancia en el cielo). Un dúo astronómico absolutamente impactante a simple vista.


Datos útiles: la Luna y Marte asomarán por el horizonte del Noreste después de las 8 de la noche. Con el correr de las horas irán ganando altura. Hacia la medianoche, dominarán el cielo, ubicándose en dirección Norte. El dúo se ocultará por el Noroeste hacia las 6 de la manana del sábado, justo cuando el Sol estará asomando, del lado opuesto del cielo. El show habrá finalizado. (Fuente: Informe elaborado por el Área de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei").

Presidente Correa viajó hoy a Haití

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó hoy a Haití para entregar ayuda humanitaria y ofrecer a su homólogo, René Preval, cooperación de la Unasur para reconstruir el país tras el terremoto del 12 de enero, informó la casa de gobierno.

Correa, presidente pro témpore de la Unasur, partió de la localidad de Tachina, en la provincia de Esmeraldas (norte), hacia Puerto Príncipe, donde pasará la noche en el campamento ecuatoriano de la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah), compuesta por 66 militares.

El mandatario, quien tiene previsto sobrevolar la devastada capital haitiana, se trasladará el sábado a Santo Domingo para sostener una reunión de trabajo con su homólogo dominicano, Leonel Fernández.

Correa viajó en compañía de la ministra de Salud, Caroline Chang, la secretaria de Gestión de Riesgos (Defensa Civil), María Cornejo, y una veintena de profesionales entre médicos, socorristas y expertos en el manejo de desastres naturales.

Un avión Hércules C-130 transporta a la comitiva que entregará 7,6 toneladas de asistencia entre medicinas, equipos médicos y otros insumos para atender a las víctimas del sismo que deja unos 170 000 muertos, según cifras oficiales.

Es el tercer cargamento de ayuda que envía Ecuador para un total de 31 toneladas, a lo que se suma la actividad de socorristas que rescataron a tres sobrevivientes y 11 cadáveres.

El gobernante ecuatoriano también expresará a Preval la “solidaridad” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y planteará, a nombre del mecanismo, “acciones de mediano y largo plazo en apoyo al plan de reconstrucción”, indicó el comunicado de la Cancillería.

Sentenciada madre de niña violada

EL UNIVERSO

Una madre acusada de consentir que su hija de 13 años sea violada por su conviviente fue sentenciada a 20 años de cárcel. M.S.S., de 46 años, fue acusada por un abogado del INFA de violación por omisión.

Mientras, A.F.O., de 44 años y autor del delito, fue sentenciado a 25 años de reclusión mayor extraordinaria por abusar sexualmente de su hijastra.

Según las versiones que constan en el juicio, M.S.S. empezó una relación amorosa con A.F.O. mientras él cumplía una condena en la cárcel, adonde llevaba a su hija.

Internos que declararon en el juicio señalaron que la mujer dejaba a la niña sola con el sujeto en la celda, mientras salía al patio.

jueves, 28 de enero de 2010

Este viernes se realizan elecciones en la Universidad Luis Vargas Torres

Este viernes 29 de enero, desde las 09h00 hasta las 14h00 se desarrollarán comicios en los que se designarán a los nuevos representantes estudiantiles y laborales ante el Consejo de Facultad de las diversas unidades académicas y el Consejo Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

De acuerdo con la Comisión de Asuntos Electorales que la presidente el ingeniero Guillermo Mosquera Quintero, vicerrector Administrativo, el proceso electoral se cumplirá en la explanada ubicada al frente del edificio de la administración central de la UTE- LVT, en Las Palmas, en donde se ubicarán las juntas receptoras del voto para estudiantes, trabajadores y empleados.

Podrán sufragar los estudiantes universitarios desde el tercero al décimo ciclo, matriculados hasta el mes de diciembre del 2009, y los trabajadores y empleados titulares, que tengan como mínimo un año en dicha labor.

Las juntas receptoras del voto conformadas para el efecto, también la integran delegados de las diversas tendencias que participan con candidatos en las elecciones. Los nuevos electos que resulten de los comicios durarán en funciones hasta el 2012.

Es de anotar que durante la preparatoria de las elecciones asistieron delegados y representantes de las organizaciones políticas que activan al interior de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, como el caso de Cambio Universitario, FRIU, Luis Vargas Torres, Bolivarianos, Independientes, Frente de Defensa Universitario, MIA, y otras.

URGENTE !!! Rafael Correa estará mañana en Esmeraldas, en tránsito, rumbo a Ahití




Quito, 28 ene (EFE).- El gobernante ecuatoriano y presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, viajará mañana a Haití para entregar ayuda humanitaria a ese país y dialogar con el mandatario René Préval, informó hoy una fuente oficial.

Correa se desplazará desde la ciudad costera de Esmeraldas (noroeste) pasado el mediodía a Haití, y a partir de las 22.00 GMT se reunirá con Préval, para después realizar otras actividades, dijo a Efe la fuente.

Sin proporcionar mayores detalles, añadió que Correa dormirá en Haití y al día siguiente viajará a República Dominicana, donde tiene previsto reunirse con el gobernante Leonel Fernández.

En esa cita, indicó, se tratará sobre una eventual coordinación de acciones entre las naciones suramericanas y caribeñas para apoyar a Haití, asolada por un terremoto de 7 grados el pasado 12 de enero.

Tras su visita a República Dominicana, Correa retornará a Ecuador el mismo sábado, indicó la fuente.

Programa de Intervención Territorial Integral llega a Esmeraldas



PERIÓDICO DE NEGICIOS DEL ECUADOR

Este organismo promueve el desarrollo local en territorios tradicionalmente marginados de la acción estatal, basados en la implementación efectiva y coordinada de políticas, programas y el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Las instalaciones del Hotel Mompiches'land, en la provincia de Esmeraldas, fueron el escenario de la primera reunión del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI).


Este organismo promueve el desarrollo local en territorios tradicionalmente marginados de la acción estatal, basados en la implementación efectiva y coordinada de políticas, programas y el fortalecimiento de los gobiernos locales y la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.

La Directora de Turismo de Esmeraldas, Narcisa Cárdenas, sostuvo que con esta iniciativa se busca contribuir a la integración social y territorial, y a la construcción de una sociedad sin pobreza y con equidad, además de apoyar al desarrollo socioeconómico de territorios específicos, a partir de las necesidades y potencialidades características de las localidades, donde hace falta fortalecer la presencia del Estado ecuatoriano.

En este espacio se analizaron las problemáticas de las comunidades de Mompiche, Portete y Bolívar, del cantón Muisne, con lo que se pudo determinar la situación actual de sus servicios básicos, vialidad, salud, seguridad, educación, desechos sólidos y líquidos, y las ofertas turísticas, debilidades y fortalezas de las zonas.

Como resultado de este encuentro, se formó el Grupo Líder, responsable de continuar trabajando por las comunidades a corto, mediano y largo plazo, para atender temas relacionados con aspectos privados y públicos, ambientales y de las comunidades, y así lograr los objetivos trazados.

Sectores que atiende el PITI
Mediante el trabajo conjunto con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el programa atiende, al momento, a las comunidades de San Lorenzo, en Esmeraldas; Montecristi, en Manabí; El Morro, en Guayas; Santa Rosa, en Santa Elena; Huaquillas, en El Oro; El Juncal y Chalguayacu, en Imbabura; Zumbahua, en Cotopaxi; Río Verde, en Tungurahua; San José de Chimbo, en Bolívar; y Dayuma, en Orellana.

Bajo la misma concepción, el Ministerio de Turismo lo implementa en los territorios de Puerto López, en Manabí; y ahora en Mompiche, en Esmeraldas, enfocado en la actividad.

Es importante resaltar que las oportunidades del programa están orientadas a mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 40.000 familias, que directa e indirectamente se beneficiarán con el mejoramiento de infraestructura y dotación de mobiliario escolar, incremento de partidas para docentes, construcción de unidades educativas y entrega de uniformes escolares.

Asimismo, se incorporarán al desarrollo urbano y vivienda, reflejado en el mejoramiento de sistemas de agua potable, programas de viviendas populares, reconstrucción de muelles, construcción de malecones.

Además, se promoverá la apertura de oficinas especiales del Banco Nacional de Fomento, para la entrega de créditos que auspicien las iniciativas de emprendimientos juveniles y de integrantes de las comunidades que participan en talleres de capacitación, implementación de negocios sociales y planes de reactivación turística inclusivos.

MIES - INFA firma convenios con organizaciones


Boletín de Prensa remitido a Esmeraldas News.

Un total de 190 organizaciones, firmaron convenios para atención de niños y niñas menores de 5 años, con el MIES- INFA. En un acto masivo desarrollado en las sala de prensa del Instituto se firmó los acuerdos el miércoles 27 de 2010. Previamente hubo reclamos, peticiones y sugerencias de los dirigentes. Gary Espinoza Director provincial del MIES-INFA pidió calma a los líderes comunitarios y que los compromisos asuman con responsabilidad, finalmente llegaron a consenso las partes.

Helen Alvarez responsable del área financiera confirmó que el desembolso de Enero 2010, es de USD 353.634,52 para las 190 organizaciones, valores que recibirán las organizaciones mensualmente durante todo el año; para atender a 59.960 niños y niñas, cobertura del Instituto por el presente año.

Los recursos son para atender fundamentalmente al área de Desarrollo Infantil, las organizaciones atienden a niños y niñas menores de 5 años, en las modalidades Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), en ésta modalidad una educadora visita los hogares de los niños y niñas, enseña a las madres y familiares a cuidar de sus hijos, realiza en conjunto actividades motrices, cognitivas, juegos y otras.


Marco Coro Vinueza
COMUNICACIÓN SOCIAL MIES-INFA ESMERALDAS

URGENTE!!! Atacames sin agua potable por 3 días

LA EMPRESA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SAN MATEO, COMUNICA A LOS USUARIOS DE ATACAMES, TONSUPA, SUA Y SAME, QUE SE HA PROCEDIDO A SUSPENDER EL SERVICIO DE AGUA POTABLE POR 72 HORAS, COMO CONSECUENCIA DE UN DAÑO CAUSADO EN LA LINEA DE ACERO DE 600 MILIMETROS, UBICADO A LA ALTURA DEL OLEODUCTO DE CRUDO PESADOS OCP EN LA TOLITA NO- 2

EL DAÑO SE PRODUJO A LAS 14 HORAS DE ESTE MIERCOLES 27 DE ENERO DEL 2010, AL MOMENTO EL PERSONAL DEL AREA DE REDES SE ENCUENTRA REALIZANDO LA REPARACIÓN DE LA LINEA, A FIN LOGRAR RESTABLECER EL SERVICIO LO MAS PRONTO POSIBLE.

POR ELLO LA EMPRESA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SAN MATEO, PIDE LAS DISCULPAS DEL CASO POR ESTOS IMPREVISTOS PRESENTADOS.



ING. OMAR ESTUPIÑAN RODRIGUEZ
PRESIDENTE EJECUTIVO EMPRESA
AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
SAN MATEO DE ESMERALDAS

Fuerza militar en frontera norte presenta resultados

REVISTA VISTAZO

Fecha: 28/01/2010

Desde su creación en septiembre del 2009, el grupo militar de Tarea Conjunta de la frontera colombo-ecuatoriana ha desmantelado 187 bases clandestinas y 8 laboratorios de procesamiento de droga.


Entre los decomisos se hallan más de 44 mil plantas y 10 sembríos de coca, y 17 mil gramos de base de cocaína.

Además, se han registrado cuatro enfrentamientos con grupos irregulares armados. El último enfrentamiento ocurrió la semana pasada en Sucumbíos; tres supuestos insurgentes fueron abatidos.

Sin embargo, familiares de las víctimas aseguran que ellos no pertenecían a grupos ilegales y el fiscal que realizó el levantamiento de los cadáveres determinó que ellos no portaban armas.

"Nuestro personal los identificó claramente que era un personal uniformado con camuflaje y, obviamente, hizo todo el procedimiento: les pidió que se orillen a nuestro sector y ellos en vez de acatar esa disposición respondieron con fuego", señaló Bolívar Mena, comandante de la Fuerza de Tares nº 1 Norte, quien ratificó la versión del Ministerio de Defensa.

De lo realizado durante los últimos meses se pudo determinar tres puntos críticos en la frontera norte ubicados en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. En estas provincias se efectuaron los mayores hallazgos y enfrentamientos.

Actualmente se encuentran desplegados 7 mil efectivos en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Orellana.

La Ruta del Spondylus contará con torres salvavidas


EL PERIODICO DE NEGICIOS

Las torres brindarán a los salvavidas una mejor visibilidad y, al mismo tiempo, tendrán un espacio para guardar los equipos de trabajo y atender de manera más efectiva los llamados de rescate.

La Dirección de Turismo de Esmeraldas implementa dos torres salvavidas en las playas de Mompiche, de los cantones de Muisne y Atacames (balnearios considerados entre los más importantes de la provincia de Esmeraldas), como parte de las obras que se construyen en el marco de la Ruta del Spondylus.

Las torres brindarán a los salvavidas una mejor visibilidad y, al mismo tiempo, tendrán un espacio para guardar los equipos de trabajo y atender de manera más efectiva los llamados de rescate.

"Este proyecto se lleva adelante con el firme propósito de conseguir que los destinos de playa, vinculados con la Ruta del Spondylus, respondan a las estrategias de seguridad implementadas para atender a los turistas nacionales y extranjeros", manifestó la directora del MINTUR en la provincia verde, Narcisa Cárdenas Araujo.

La funcionaria agregó que estas iniciativas las realiza el Ministerio de Turismo, a través de la Dirección Provincial de Esmeraldas, y en coordinación con los gobiernos locales y actores considerados claves, para que el proyecto sea sostenible y permita garantizar seguridad al viajero y una agradable experiencia al turista que visita estas hermosas playas.

"La ciudadanía y turistas apoyan la ejecución de este tipo de iniciativas, que se incorporan a un modelo de gestión sustentado en la responsabilidad y sostenibilidad de este macroproyecto, que apunta a una participación responsable de todos y que esta se convierta en un modelo a seguir", enfatizó Cárdenas.

La Ruta del Spondylus identifica los orígenes del intercambio comercial, cultural y de especies, así como un macroproducto, de multidestinos y multiexperiencias, que van más allá de la modalidad de turismo de sol y playa, y que involucra también al turismo cultural-arqueológico, artesanías, gastronomía, ecoturismo y turismo de naturaleza, deportes y aventura, agroturismo, congresos y convenciones, turismo comunitario, de salud, circuitos (terrestres y marítimos) y de cruceros.

Por ello, el Ministerio de Turismo lidera este proceso de desarrollo, a través de la articulación de esfuerzos interinstitucionales e interdisciplinarios con las distintas Carteras de Estado, en un verdadero trabajo en equipo.

Basa su accionar en el desarrollo inclusivo y sostenible en lo social, productivo, turístico y de transformación de las poblaciones vinculadas a la Ruta, como son las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Loja, Zamora, Cañar y Azuay.

187 bases ilegales se hallaron en 2009

EL COMERCIO


La FTC-1 presentó su informe anual de operaciones. Los jefes militares se preparan para la cita con sus pares de Colombia en febrero próximo, en el vecino país.

La frontera norte se mantiene como la zona más conflictiva del Ecuador. La presencia de grupos irregulares, el tráfico de drogas y de armas y la delincuencia organizada mantienen en zozobra a miles de personas en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura.

Ayer, Bolívar Mena, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta nro.1 Atuntaqui (FTC-1), presentó los resultados de 2009. Mena reconoció que los niveles de seguridad a lo largo de los 728 km de línea fronteriza no son óptimos.

“En materia de seguridad difícilmente llegaremos al ideal de tener un control absoluto y permanente. Pero con esta nueva división territorial, con una jurisdicción y un comandante en la frontera norte, conseguimos intervenciones planificadas, coordinadas y rápidas. También logramos optimizar recursos y centralizamos la Inteligencia”, dijo.

En 2009 se realizaron nueve operaciones grandes denominadas Frontera. En estas acciones, según el informe presentado por Mena, los militares ecuatorianos encontraron 187 refugios ilegales temporales y un polígono de tiro subterráneo.

Además, ocho laboratorios para procesar droga, siete puestos de observación de los grupos irregulares, 40 407 plantas de coca en 10 sembríos, 633 uniformes de camuflaje, 54 granadas...

Sobre el operativo Septentrión 1, que se efectuó el 18 de enero pasado en el río San Miguel, en Sucumbíos, y que ocasionó la muerte de tres personas, el jefe del Comando Operativo Amazonas, Hugo Villegas, ratificó que ellos respondieron a disparos.

“La patrulla pidió a la embarcación que se orille. Pero en lugar de hacerlo, los tripulantes abrieron fuego y nuestros hombres hicieron lo mismo. El cruce de balas se produjo a unos 80 metros. Luego la embarcación escapó”, sostuvo.

Ayer también se reunieron los jefes de los comandos operativos de la FTC-1 para planificar la próxima cita con sus pares de Colombia, prevista para febrero.

miércoles, 27 de enero de 2010

Incentivo para el pago de impuestos

EL COMERCIO
La gente entra y sale presurosa del edificio del Municipio de Esmeraldas. Faltan pocos minutos para el mediodía. Elizabeth Montaño ingresa, casi corriendo, y va directo a las ventanillas de recaudación, ubicadas frente al ingreso principal.

La gente entra y sale presurosa del edificio del Municipio de Esmeraldas. Faltan pocos minutos para el mediodía. Elizabeth Montaño ingresa, casi corriendo, y va directo a las ventanillas de recaudación, ubicadas frente al ingreso principal.

Desde ese lugar, se observa una cocina a gas y una refrigeradora plateadas. Están en el ‘hall’.

La imagen de los electrodomésticos, en medio de las oficinas, llama la atención. Un rótulo indica que serán sorteados entre los ciudadanos que paguen primeros el Impuesto Predial. Montaño sonríe ante la posibilidad de ser una de las ganadoras.

Finalmente, una señorita le atiende. “Son USD 12,50”, le dice. La contribuyente posee un terreno de 80 m² en la ciudadela La Tolita 2, en Esmeraldas.

Montaño comenta que prefiere cancelar sus obligaciones en enero, para aprovechar el descuento. Estos van del 10% durante la primera quincena de enero y va disminuyendo un punto por ciento hasta el 1 de junio.

El Cabildo promociona el sorteo por las radios locales. El propósito de esto es incentivar el pago de los impuestos. Ese es, precisamente, uno de los objetivos de la entidad, que cerró el año anterior con una cartera vencida del 40% por este concepto.

En 2009, el Municipio recaudó USD 729 856, por Impuesto Predial urbano y USD 44 340, por Impuesto rústico. Este año se aspira a recaudar, por lo menos, USD 800 000 por Impuesto Predial urbano. “Con ello se tratará de equilibrar el presupuesto anual que es de USD 8 millones”, explicó Ángel Mite, jefe del Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio.

La promoción de regalos está dando resultados, considera Aracely Vélez, una de las ideólogas de la propuesta, que se llevará a cabo por primera vez en el cantón. “Hasta el 19 de enero, el Municipio recaudó USD 247 000, correspondientes a 7 385 títulos”, señaló la funcionaria. Eso es un 20% más de lo tributado en el mismo período del año pasado.

martes, 26 de enero de 2010

Obispo de Esmeraldas agradece posición de defensa de bosque nativo



Monseñor Eugenio Arellano Fernández, Obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, mediante comunicación dirigida a la Asambleísta Nacional, Rosanna Alvarado, miembro de la Comisión de Bio-Diversidad del Organismo Legislativo, le agradeció todos los trabajos realizados a favor del predio de Pambilar, principalmente por los esfuerzos de la gente de buena voluntad que han hecho que la sentencia de la jueza se cumpla en este sentido. El representante de la Iglesia Católica en esta provincia, destaca que la resolución dispone que las 3.400 hectáreas de bosque nativo de esta comunidad norteña adjudicada a la Compañía Borrosa sean revertidas al Estado ecuatoriano.

Investigar adjudicaciones“Veo importante que ahora se investiguen todas las adjudicaciones realizadas en el pasado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario ( INDA ), en vista de los conflictos y problemas sociales que la explotación forestal ha desencadenado .- Habría que aunar esfuerzos de todos los esmeraldeños de nacimiento y de corazòn para que se recuperen los bosques nativos a favor de sus habitantes” añade el prelado esmeraldeño. Termina indicando nuestro Obispo que le empuja y le sostiene este proceso, la certeza que no puede ni podrá existir la paz, si no es apoyada en los firmes cimientos del respeto a la creación y este respeto que es fuente de paz es también origen de nuevas relaciones de fraternidad y solidaridad, señala Monseñor en la misiva a la Parlamentaria Azuaya por esta gestión en defensa del ambiente.

Servicios de agua potable y energía eléctrica siguen siendo deficientes

Servicios de agua potable y energía eléctrica siguen siendo deficientes
El Comisionado de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Juan Omar Mina Quintero, confesó que sigue preocupado por los pésimos servicios de agua potable y energía eléctrica que se brindan a los esmeraldeños. No es posible que en el año 2010 sigamos recibiendo estos servicios básicos de manera racionada, en el caso de la luz concluidos los racionamientos y de igual forma el líquido elemento.

Asalto en un bus interprovincial

Un bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, que cubría la ruta Quito-Esmeraldas, fue sorprendido por asaltantes que viajaban en la unidad. Tras un operativo, la Policía detuvo a Dennis S., de 16 años, y a Luis C., de 17. Los dos son investigados como sospechosos. Se busca a la banda.

El robo de motos alarma en Esmeraldas

Sigifredo Quiñónez estaba conmovido. En menos de 20 minutos se robaron su motocicleta. Recuerda que a las 06:15 del 1 de enero, la parqueó frente al hospital de Esmeraldas. Desde entonces no la ha vuelto a ver.

“El robo de motocicletas es común en Esmeraldas”, dice resignado. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, este es uno de los delitos más comunes en la ciudad. En 2009, se sustrajeron 113 motos de las vías. Esa cifra es superior al número de vehículos robados en el mismo período, 66.

Por esta razón, la Policía reforzó los operativos en las principales calles y avenidas de Esmeraldas. Desde el lunes en la mañana, una veintena de uniformados, vestidos de camuflaje, colocaron conos color naranja en el redondel de El Bananero, en el sur.

Los transeúntes se sorprendieron con el improvisado puesto de control. Los agentes ordenaban a los conductores de automóviles y de motociclistas a detenerse. Solicitaban los papeles, revisaban a los pasajeros y arrancaban las películas polarizadas de los parabrisas de los vehículos. En pocos minutos, se formó una larga fila de automotores que utilizan esa estratégica vía.

El subteniente Hernando Jarrín, jefe del operativo, supervisaba la verificación de las licencias y de las matrículas. No todos tenían todos sus documentos en regla. En menos de una hora, cuatro motos fueron retenidas, hasta que sus propietarios traigan los documentos respectivos.

En la ‘Provincia Verde’, la circulación de motos ha aumentado, principalmente, en los cantones Quinindé, La Concordia y Esmeraldas. Los usuarios prefieren las motos porque consumen poco combustible y facilitan la movilización por las zonas caóticas. Según un agente de la Policía Judicial, que prefirió el anonimato, los ladrones de motos buscan marcas conocidas.

Cecilia Cedeño, una vecina del barrio San Martín de Porres Alto, se detuvo para observar el operativo. “Ojalá los controles continúen y se extiendan hasta los sectores marginales, como mi barrio. Siempre se vigila solo en el centro”, comentó

“Hasta el momento, hemos detenidos más de 50 motos”, aseguró Fausto Tamayo, comandante de Policía de Esmeraldas. Un análisis de criminalística les permitió establecer que muchos delitos se realizan desde una motocicleta.

“Nos han indicado que prestamistas de dinero y sicarios usan estos vehículos. Es por ello, que hacia allá hemos enfocado nuestros operativos, como parte de la emergencia vigente”. Hasta ayer, la Policía Judicial registró dos denuncias de robo de motocicletas y cinco de carros.

No todos denuncian. Quiñónez, por ejemplo, prefirió no acudir a las oficinas de la Policía. “Tengo información de que mi moto está circulando en Pedernales. En la provincia de Manabí”.

En un estudio presentado hace pocas semanas por las autoridades policiales, se determina que Esmeraldas es la provincia más violenta de la frontera norte. En el año pasado subieron los robos a mano armada, los asesinatos y las extorsiones.

lunes, 25 de enero de 2010

TAME desde el 2 febrero realizará vuelos Esmeraldas - Guayaquil



Los horarios destinados serán los días martes, jueves y sábados. Desde Esmeraldas los vuelos saldrán a las 10h00, mientras que desde Guayaquil serán a las 09h00. El boleto costará 179 dólares con 13 centavos.

Xavier Andrade gerente de TAME en Esmeraldas, dio a conocer que ante el permanente pedido de los usuarios, la empresa ha decido incorporar desde el próximo 2 de febrero la ruta Esmeraldas -Guayaquil – Esmeraldas.
Andrade, dijo que ellos como Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), están concientes de la relación permanente que tienen los esmeraldeños con quienes viven en la provincia del Guayas, en varias líneas como la comercial, empresarial, turística, educativa, y hasta de salud, por lo que atendiendo el pedido han resuelto, cubrir la ruta a Guayaquil.
El Funcionario anticipó que los horarios destinados para esta frecuencia serán los días martes, jueves y sábado, saliendo a las 09h00 de Guayaquil y a las 10h00 de Esmeraldas. Posteriormente, de acuerdo al desarrollo, se ampliará el servicio de domingo a sábado.
El costo del boleto es de 179 dólares con 13 centavos, aunque se ha solicitado a la Gerencia Comercial que se haga un ticket promocional.

Profesores viven momentos difíciles


Difícil situación económica de la Unión Nacional de Educadores

La política revanchista del Ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, mantiene en una difícil situación económica a la Unión Nacional de Educadores, al disponer el cese del cobro de las aportaciones voluntarias de los profesores a través de los roles de los niveles primario y medio de todo el país. De igual forma la situación fue más allá cuando el Secretario de Estado quitó las comisiones de servicio con sueldos a los dirigentes nacionales y provinciales, lo que acarrea que la Presidenta Nacional de la UNE, Mery Segunda Zamora García, no reciba sueldo alguno desde hace seis meses y en el caso de Esmeraldas, el Presidente, Silvio Burbano, tenga que pagar su reemplazo en la Escuela donde labora para poder atender los problemas de la educación y el magisterio. Esta problemática obliga a que se decidan a realizar una rifa cuyos boletos están vendiendo en todos los planteles educativos y esperan tener el respaldo de los compañeros maestros, de los padres de familia y estudiantes, por cuanto esos valores servirán para solventar deudas asumidas para las movilizaciones nacionales que han tenido que asumir.

En una ferretería se encontraron armas de fuego

Un operativo sorpresivo permitió ayer confiscar 26 revólveres calibre 38, en la ciudad de Esmeraldas. Los agentes del Comando de Policía acompañados por el intendente (e), Carlos Perlaza Ortiz, ingresaron sorpresivamente a la ferretería Viteri, ubicada en la calle Piedrahíta, en el centro de la urbe.

Varias investigaciones habrían dado pistas de que en ese lugar se vendían armas de fuego. Tras una breve requisa se encontraron 11 revólveres niquelados y 15 de color negro. Las armas, que se cree fueron fabricadas en el país, estaban empacadas en una caja de cartón asegurada con cinta de embalaje.

247muertes
violentas se registraron el año anterior en Esmeraldas, según la Policía Judicial.El propietario del negocio, Patricio V., no supo explicar por qué tenía las armas, cuya posesión está prohibida por la Ley, por lo que fue detenido.

Mientras tanto, el inusual cargamento fue trasladado al cuartel de Policía. “No puede ser posible que mientras las autoridades y la ciudadanía luchan por garantizar la seguridad, en un negocio se vendan armas”, aseveró el coronel Fausto Tamayo, comandante provincial.

Esta es la segunda captura de armas que ocurre en esta provincia, en el primer mes de este año. El 6 de enero, igualmente, en la ciudad fronteriza de San Lorenzo fueron confiscadas una subametralladora, una pistola Taurus y cinco revólveres. Fueron detenidas tres personas.

Al parecer, el tráfico y tenencia de armas de fuego no cesa en Esmeraldas. Esto tiene preocupadas a las autoridades, tomando en cuenta que en 2009 fueron confiscadas 462 armas de fuego y 170 armas blancas.

“Imagínese qué hubiera pasado si llegaban estas 26 armas de fuego a manos de los delincuentes”, dijo Tamayo. Los operativos, entre tanto, se han multiplicado como parte de la emergencia policial, tras los alarmantes índices delictivos en la provincia.

En otro operativo, la Armada del Ecuador decomisó 1 400 galones de gasolina artesanal en Rocafuerte, al norte de Esmeraldas. Dos guardacostas encontraron una lancha que habría sido abandonada con el combustible, el jueves último.

viernes, 22 de enero de 2010

Astronauta envía primer 'tweet' desde el espacio

EL UNIVERSO

El astronauta T.J. Creamer inauguró hoy, con un mensaje Twitter enviado desde el espacio, el primer sistema de conexión personal a Internet y acceso a la web desde fuera de la Tierra, desarrollado por la NASA.

Un saludo al universo Twitter ("Hello Twitterverse") fueron las primeras palabras que dieron un paso más en la evolución de las telecomunicaciones en el espacio y otro aún mayor en la extensión de las redes sociales de mensajes instantáneos al cruzar todas las fronteras terrestres.

Gracias a un sistema basado en redes inalámbricas, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional pudieron entrar de forma directa y personal al mundo de las tres "w" sin mediación de otros sistemas, como había ocurrido hasta el momento.

Todos los mensajes previos a Twitter habían sido enviados primero a través de correo electrónico a la Tierra, donde otros miembros de la expedición se encargaban de transcribirlos a la cuenta personal de los astronautas.

Desde ahora, astronautas como Creamer, quien avisó en su primer "tweet" de que seguiría enviando más, mejorarán sus comunicaciones directas, un avance que, según la NASA, servirá para mejorar su calidad de vida y evitar el aislamiento durante sus largas misiones en el espacio.

Esta conexión personal a la web (conocida como "Crew Support Lan") se basa en los sistemas de comunicación ya existentes en este tipo de instalaciones espaciales, pero provee una capacidad de acceso privado que hasta el momento no existía para la tripulación.

Los astronautas podrán acceder a un explorador desde su propio escritorio en la pantalla de un portátil e interactuarán con la red con un teclado a bordo, a través de un ordenador remoto situado en la Tierra.

Presentan estudio sobre cambio climático


Luego de un año de investigación se presentó ayer en el Salón Verde del Municipio, el estudio de adaptación al cambio climático en Ecuador y la ciudad de Esmeraldas, oportunidades y desafíos.
El trabajo fue realizado por el consultor Rodrigo Sierra y presentado entre actores sociales, dirigentes barriales, representantes de instituciones públicas, privadas y funcionarios de los ministerios vinculados.

En la presentación participó al alcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, quien ha dado las facilidades para que los representantes de UN-Habitat, Nairobi Ecuador, trabaje en el tema climático.

Rodrigo Sierra explicó que se hizo un estudio de los impactos potenciales de cambio climático en Esmeraldas, luego se analizó la situación institucional del Municipio de Esmeraldas y su capacidad de responder a estos retos.

Sobre la base de ese análisis se hicieron propuestas de herramientas útiles para el Municipio, con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta. Esmeraldas es una de las cuatro ciudades del mundo donde ese estudio ha sido implementado.

Se lo hizo en Filipinas, Campala y Maputo; “además de Esmeraldas, se realizó un análisis general a nivel nacional con la misma secuencia de ideas”, comentó el consultor Rodrigo Sierra.

Apoyará actividades

En función del estudio, las Naciones Unidas está desarrollando una propuesta de trabajo con el Municipio de Esmeraldas para apoyar las actividades en marcha e impulsar nuevas.

“El Gobierno del Ecuador está interesado en diseñar un sistema de información para gestión de riesgo, tema que tiene que ver con el cambio climático, al igual que el Municipio de Esmeraldas”, agregó Christophe Lalande, representante de UN-Habitat, Nairoi.

IMPACTOS EN
ESMERALDAS

De acuerdo con el estudio, los impactos directos e indirectos del cambio climático están asociados al levantamiento del nivel del mar y al incremento de la temperatura del mar y del planeta.
Para la cuenca del río Esmeraldas las proyecciones de incremento de la temperatura terrestre superficial, provocaría aumento en la demanda de energía, sobre todo para refrigeración doméstica e industrial.

Ministro anunciará fin de la concesión



LA HORA ESMERALDAS

Tras cumplirse el plazo acordado por las partes para la terminación del contrato de concesión del Puerto Comercial de Esmeraldas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Puertos y Aeropuertos, David Ortiz Luzuriaga, anunciará la terminación de forma unilateral.

El anuncio lo hará el Secretario de esa Cartera de Estado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Esmeraldas mañana sábado a las 15:00, según dijo el presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), Gregorio Tello Mejía.

Ayer, el representante del Consorcio ‘Puerto Nuevo Milenium’, concesionaria del Puerto Comercial, Gustavo Sargioto de la Vega, dijo desconocer del tema, porque las tratativas se están dando y no hay una fecha definida.

Desconocimiento

Precisó que tenía conocimiento que el Ministro David Ortiz vendría a Esmeraldas, pero no para hablar del tema portuario, ya que se está conversando para ver lo más conveniente para las partes.

El tiempo fijado para alcanzar acuerdos entre representantes de Autoridad Portuaria y el Consorcio feneció el pasado 18 de enero, pero no se habría podido convenir porque las conversaciones no avanzaron.

Son muchas las autoridades de la provincia que están en contra de la concesión, como la prefecta provincial, Lucía Sosa Robinzón, quien ha dicho que la concesión no puede continuar.

jueves, 21 de enero de 2010

Pánico y desolación




DIARIO LA HORA ESMERALDAS

Un fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió nuevamente a Haití ayer miércoles y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe, produciendo el derrumbe de edificios ya afectados por el devastador sismo del 12 enero y la salida de personas a las calles por miedo al colapso de sus casas.

El epicentro se situó a 60 kilómetros de la capital haitiana. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la réplica se produjo a las 12:03, hora española, y su epicentro se ha localizado a 9,9 kilómetros de profundidad y a 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel -una de las localidades más afectadas por el terremoto de 7,3 grados de hace ocho días- y a 60 kilómetros al oeste-noroeste de la capital, Puerto Príncipe.

El sismo del miércoles, que duró unos segundos, provocó miedo en la gente, que corrió por las calles.

Algunos haitianos que duermen a la intemperie se burlaban de quienes abandonaban asustados sus casas.

En una plaza pública convertida en dormitorio una mujer comenzó a rezar con un megáfono. En una de sus plazas, frente al hotel Kinam, cuyos ocupantes corrieron a la calle, algunas personas repetían: “Es el Todopoderoso, es el Todopoderoso”.

Corte de Justicia de Esmeraldas podría funcionar en Las Palmas, en un hotel


Compra de casas y ahora de hoteles para que funcionen instituciones públicas, negociados o falta de visión de quienes las administran en Esmeraldas.


DIARIO LA VERDAD

Hay una gran diferencia
Una casa se construye para ser habitada y su dueño la diseña de acuerdo a su gusto, con cuartos, cocina, sala, y algún otro detalle personal, que les genere comodidad y confort a sus propietarios.
Un hotel se construye con una visión comercial privada, de acuerdo al interés de su dueño.
La construcción de un edificio para una institución pública es totalmente diferente, debe cumplir siempre con el objetivo de brindar comodidad al usuario y al funcionario público, por tanto, su diseño dependerá de la función que cumpla y jamás podrá ser una casa común y corriente o una edificación hecha para un hotel, o cualquier otro tipo de edificación comercial.
Los esmeraldeños debemos rechazar que los baños, las perreras y cocinas de las casas, sean adecuadas para oficinas públicas.

Sun ninguna visión
Por: Antonio Marchán C. En muchas ocasiones he manifestado en mis comentarios la necesidad de que las dependencias públicas funcionen en edificios funcionales, en el último artículo sobre este tema lo escribí hace algún tiempo con ocasión de que se adquiría un nuevo local para el funcionamiento del Registro Civil, Identificación y Cedulación en la Av. Olmedo entre Rocafuerte y Juan Montalvo, donde funcionaba antiguamente el Banco La Previsora, para la entrega del mismo estuvo presente el Ex Director Nacional Bruno Frixsone y se lo realizó en la sala de eventos del Consejo Provincial, cuyo local estuvo totalmente lleno e hice entrega de un artículo en el que me refería al caso, y se me dio la oportunidad por pocos minutos de dirigir la palabra y ratificarme en lo dicho, es decir la necesidad de la construcción de un edificio funcional, el tiempo me ha dado la razón.

Un edificio para el Registro Civil
De acuerdo con informaciones que trae la prensa local y declaración del Lic. Patricio Bernal Jefe Provincial de Registro Civil manifiesta que a más tardar en los primeros días de Febrero se comienza a construir el Edificio funcional de cinco plantas que estará ubicado en la calle 9 de Octubre y Pedro Vicente Maldonado (Malecón) es decir en el Antiguo y vetusto edificio que va a ser demolido y están haciendo las adecuaciones para que todos los servicios de cedulación pasen a la Av. Olmedo, el contrato está firmado y cuyo contratista es el Ing. Richard Méndez Arizala un Esmeraldeño radicado en Quito. El nuevo edificio contará con Ascensor y con todos los servicios para atender a los usuarios en forma cómoda y digna, estará terminado en un plazo de seis meses según reza el contrato, felicitaciones a los principales personeros como es el Ing. Paulo Rodríguez Director Nacional y Lic. Patricio Bernal Director Provincial, fue un sueño que pronto se hará realidad del autor de ésta nota, pues laboré en esta Institución como Jefe de la Sección Registro Civil durante 10 años.

Corte de Justicia va a un hotel
La prensa local nos informa que se adquirió un nuevo edificio para la Corte de Justicia, pero éste local no es funcional para esta importante dependencia que administra Justicia, eso se lo construyó para el funcionamiento de un Hotel, que viene a dar lo mismo que donde actualmente funciona la Corte en la Calle Sucre y Mejía, siempre hemos dicho que se debe de construir un edificio Funcional en el propio terreno o solar que tiene la Corte en el Corazón de la Ciudad es decir la Av. Bolívar y Rocafuerte, cual es la función de ese solar que le da mal aspecto a la urbe – un solar vacío por muchos años. Esas eran las gestiones que debía de hacer el poder Judicial de Esmeraldas a través del Director Provincial del CNJ Alejandro Cevallos Calero y no llevar las oficinas Judiciales al otro extremo de la ciudad (a las Palmas) traerá serios problemas a los usuarios sobre todo, por la movilización, muchos de ellos van a ser asaltados en los buses, van a perder mucho tiempo y saldrán renegando y maldiciendo por llevar las oficinas judiciales hasta ese lugar.

Tribunal Electoral.
Otra chatarra que se adquirió hace algún tiempo fue el edificio para disqué funcione ahí lo que era anteriormente el Tribunal Provincial Electoral, está ubicado en la calle Eloy Alfaro y Cañizares, este edificio vetusto no es funcional se advirtió sobre la adquisición que perjudicaría al Estado y al Poder Electoral, sin embargo la compra se la realizó y ahí permanece abandonado el local, estas cosas no se pueden seguir dando en la ciudad de Esmeraldas y en esta provincia, los que dirigen las dependencias públicas deben tener mayor responsabilidad y amor por esta ciudad para que se termine el funcionamiento con edificios que son de vivienda y por consiguiente no son funcionales.

Triple choque frente a la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass


DIARIO LA VERDAD

Un choque poco común se produjo ayer en la calle Juan Montalvo y avenida Libertad, frente a la plaza cívica Nelson Estupiñán, a las 12h45. De acuerdo a los testigos un auto sin placas, concho devino ocasionó un triple choque. El vehiculo que venia de la calle Pedro Vicente Maldonado, pretendió cruzar de la Juan Montalvo a la avenida Libertad, pero al parecer su conductor que era una mujer, tuvo algún tupo de inconveniente y se impacto con un acto plomo Hyundai sin placas, que estaba estacionado del lado derecho de la calle, el golpe hizo que el carro Hyundai se chocará con un vehiculo Ford blanco de placad EBL–231 y este a su vez impacto a un vehiculo rojo sin placas que también estaban estacionado en el mismo carril.

miércoles, 20 de enero de 2010

Ya circulan carros en sistema de 4 puentes de Esmeraldas



EL UNIVERSO
Los cuatro viaductos que son los ejes centrales del proyecto Puentes sobre el río Esmeraldas y sus vías de acceso están terminados y actualmente se trabaja en las entradas y otras labores adicionales, según indican técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), constructora de la obra.

Por ello, este proyecto podría no ser inaugurado el próximo 29 de mayo, tal como estaba previsto, debido a que aún no están listos el distribuidor de tránsito sur, ubicado a la altura de El Cabezón, y un redondel en el norte, por el sector denominado Parada 12.

Los trabajos, que se iniciaron a fines de julio del 2007 a un plazo de dos años para su entrega, sufrieron retrasos por múltiples factores. El más reciente fue la falta del pago de indemnizaciones a las familias que tuvieron que salir de la zona por la construcción del proyecto, pagos que estaban a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según el coronel Pablo Villarroel, responsable del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el trabajo de construcción de los puentes está prácticamente terminado y solo falta el 5% para que las estructuras estén listas para recibir tráfico.

El puente principal, de 434 metros de largo, que une la isla Luis Vargas Torres con la parroquia Tachina, se encuentra operativo y sobre él ya circulan vehículos, aunque estos pertenecen al CEE.

“Todavía no podemos abrir al tráfico particular, aún estamos trabajando, faltan los acabados”, dijo el jefe de obra, mayor Fausto Erazo.

Mientras que los tres puentes restantes también ya están construidos y sobre ellos circulan los vehículos que acarrean los materiales para la terminación de las vías de acceso al complejo de viaductos.

El problema principal se da en el sector sur, a la altura de El Cabezón, donde se inició la construcción del distribuidor de tráfico, que, aunque ya está tomando forma, definitivamente su terminación demorará algunos meses más.

Estos trabajos han ocasionado que se restrinja la circulación vehicular en la vía principal de acceso hacia la ciudad de Esmeraldas. “Se está trabajando contra reloj para habilitar un paso lateral que permita desviar al tráfico y así poder terminar la obra”, explicó Erazo.

El intercambiador de tránsito canalizará la circulación vehicular que entra y sale de la ciudad de Esmeraldas, ya sea por el sistema de puentes o por la vía principal que conecta con el centro de la ciudad.

Complejo: Obras adicionales
Inconveniente
En el redondel norte se han presentado problemas con tuberías de aguas servidas del sector, lo que ha provocado demoras en los trabajos de preparación del suelo tras el retiro de las viviendas. Allí se encontraron pozos sépticos, colectores de aguas lluvias sin planos que conozca la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado.

Muros
En el área sur, a la altura de El Cabezón, se construyen dos muros de sostenimiento de la vía de acceso al complejo de viaductos.




Trabajos en las vías de acceso
»
Respecto a la construcción de un redondel de acceso al complejo de puentes, las labores se encuentran adelantadas, por lo que se espera que no hayan retrasos, pese a que se inició la temporada invernal, indicó el coronel Pablo Villarroel, responsable del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE).

Las vías internas que comunican a los cuatro puentes, que constan de 10,7 kilómetros, están siendo asfaltadas, se han colocado los postes de iluminación en los parterres central y lo novedoso de la construcción es que no hay cables eléctricos aéreos, pues todos van en tuberías bajo tierra.

En cuanto a los viaductos, los 822 metros de puentes están construidos y se espera que el próximo 29 de mayo entren ya al servicio del público.

Estos puentes agilizarán las comunicaciones con la zona norte de la provincia e integra a la ciudad de Esmeraldas con la Ruta del Spondylus y también con el aeropuerto de la parroquia Tachina.

La obra tuvo un presupuesto inicial de 45,2 millones de dólares pero terminará costando 66,7, debido a ampliaciones del contrato inicial.

URGENTE!!! Infante de marina fallece realizando patrullaje en Esmeraldas

escrito por Lcdo. Cristhian Reyes H.
miércoles, 20 de enero de 2010


RADIO SUCRE

Roberto Carlos Guillén Prado, el cabo Segundo Infante de Marina, falleció realizando un patrullaje en el sector Corriente Larga en Esmeraldas.

El suceso se produjo ayer cuando Guillén se encontraba junto con otros compañeros del Destacamento de Mataje.

Información oficial, da a conocer los uniformados descubrieron escondida entre la maleza una tarabita, la que presumiblemente era utilizada por grupos irregulares, la misma que procedieron a desmontarla, y al tratar de desarmarla un tronco de madera golpeó la cabeza del Cabo Roberto Prado, produciéndose el fatal desenlace.

Una vez sucedido el accidente, sus compañeros lo trasladaron de inmediato al Hospital “Divina Providencia” del cantón San Lorenzo, donde los galenos comprobaron su fallecimiento.

Hoy, y una vez cumplidos los procedimientos legales, el avión CASA de la Armada trasladó su cadáver a Guayaquil.

Sus restos fueron llevados directamente a la Infantería de Marina donde está levantada una capilla ardiente para rendirle los últimos honores.

La Armada del Ecuador lamenta la precoz pérdida de uno de sus valiosos miembros, que falleció cumpliendo su misión de guardián y custodio de la soberanía nacional, asimismo se solidariza con el pesar de sus familiares.

Incendio en el resort de Mompiche

Incendio en el resort de Mompiche
January 20, 2010 Una llamada telefónica alertó, a las 11:08 de hoy, a los bomberos de Atacames y Esmeraldas sobre un incendio en el Resort Decameron de Mompiche. No hubo víctimas

EL COMERCIO

Redacción Esmeraldas

Una llamada telefónica alertó, a las 11:08 de hoy, a los bomberos de Atacames y Esmeraldas sobre un incendio en el Resort Decameron de Mompiche.

Se informó que había fuego en las modernas instalaciones, que se abrieron al público en diciembre pasado.

Según José Vivero, comandante de Bomberos de Esmeraldas, no hubo víctimas. “Las llamas destruyeron el cuarto de máquinas”.

Un empleado de Decameron, que prefirió el anonimato, comentó que la planta de generación eléctrica explotó. “Aplicamos el plan de contingencia para proteger a los huéspedes y a los empleados”.

Los bomberos lograron controlar el fuego una hora después. La hilera de humo preocupó a los vecinos de la isla de Muisne, ubicada en el norte de la Punta de Portete, donde se encuentra ubicado el resort.

Alexandra Bravo contó que mientras colgaba la ropa lavada en la terraza de la casa, observó que por encima de las instalaciones del hotel se levantaba una inmensa columna de humo.

A las 15:00, los bomberos salieron del hotel y retornaron a sus cuarteles. Hasta el momento no están determinadas las causas del incendio.

URGENTE!!! Cuatro heridos leves por incendio en Resort Decameron de Mompiche

Cuatro personas resultaron heridas y tres generadores de energía eléctrica se quemaron debido a un incendio que se produjo hace 3 horas en el recientemente inaugurado Resort Decameron, ubicado en la parroquia Monpiche, del cantón Muisne, sur de la provincia Esmeraldas.

La causa del flagelo sería la chispa de una batería, mientras se hacía el cambio de filtro de los generadores, ya que supuestamente se habría derramado combustible en el piso, lo que originó el fuego, explicó el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Coronel José Vivero Bolaños.

Los heridos son personal del hotel. Todo ocurrió mientras se intentaba apagar el fuego con los extintores. “El poco manejo de estos equipos podría haber sido la causa de sus quemaduras” según analizó el jefe del Cuerpos de Bomberos José Viveros Bolaños, mientras recibía el informe del personal destinado para la emergencia.

URGENTE!!! Ecuentran cadáver en Playa del Muerto


(Parroquia La Union - Quininde).- El dia de ayer en horas de la tarde en las aguas del rio del recinto El Conejo - Playa de Muerto fue encontrado el cadaver de un ciudadano de sexo masculino el cual no ha sido identificado, el Teniente Coronel Henry Benitez Jefe del Comando de Policia manifestó que el cuerpo de este induviduo se encuentra en estado de putrefaccion el cual no permite identificar las causas que le podrían haber provocado la muerte, asi mismo dio a conocer que este ciudadano vestía una camisa mangas corta de color blanca, pantalón azul, interior amarillo, medias de color blanco y botas negras de caucho.

Cabe destacar que el cuerpo de este cuidadano hasta el cierre de esta informacion se encontraba en la morge del cementerio general de Quinindé sin ser identificado.

Aguaje azota a la provincia de Esmeraldas

Escrito por Lcdo. Cristhian Reyes H.
miércoles, 20 de enero de 2010
10:10

RADIO SUCRE

Las autoridades de la provincia de Esmeraldas trabajan conjuntamente con la Subsecretaria de Riesgos, las entidades toman las medidas necesarias ante la presencia de aguajes en las costas de esta localidad.

Los fuertes aguajes que azotan a la provincia de Esmeraldas han hecho que la población del cantón Río Verde, sea evacuada. Los afectados se han instalado en varios establecimientos educativos.

Según el alcalde de la ciudad, Luis López, se están haciendo todos los esfuerzos para que la gente salga de sus casas hacia los albergues.

De acuerdo con el Burgomaestre, “es el cuarto día de aguaje y la altura es terrible, hay que sacar a la gente pero alguna se resiste a dejar sus pertenencias”, señaló.

Por otro lado, en el cantón Quinindé y en la ciudad de Esmeraldas se registran fuertes lluvias. Manuel Casanova, alcalde de la primera de estas localidades, manifestó que se está trabajando
en los planes de contingencia para la emergencia en el cantón.

Limitaciones en emergencia


LA HORA ESMERALDAS

La Secretaría de Riesgo y el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas se encuentran limitados para atender las emergencias ante la falta de equipos, pues, los que tienen no son suficientes.

Ambas entidades han socorriendo a los afectados por los aguajes e inundaciones por la etapa invernal, sin embargo, hay mucho temor, de no poder intervenir en eventos mayores por la falta de implementos.

El comandante de Cuerpo de Bomberos, José Vivero Bolaños, dijo que en caso de incendios cuentan con equipos para hacerle frente a uno moderado. Para enfrentar catástrofes, no tienen unidades y equipos apropiados.

Personal

Para atender los eventos cuentan con apenas dos unidades y 20 hombres. “Hay que atender deslizamiento, inundaciones provocadas por el invierno, de allí que vale una reunión para decir cuánto tiene cada una de las instituciones”, comentó la autoridad bomberil.

Pese a todo, el coordinador provincial de la Secretaría de Riesgo, David Granados Cuero, manifestó que cuentan con herramientas para hacerle frente al invierno.



Tres motores, botes inflables y siete fibras de vidrio con motores fuera de borda.

A nivel de la provincia se cuenta con 235 voluntarios registrados, pero que no son permanentes. Ellos se presentan de acuerdo con su disposición de tiempo y en caso de emergencia se los contacta de inmediato vía telefónica.

Para tener en cuenta
Datos

° El invierno ya cobra una víctima fatal que pereció ahogada en el río Teaone.

° Hasta ahora se registran tres viviendas destruidas por el oleaje en Eloy Alfaro y Rioverde.

° Se ha empezado una etapa de inspecciones de las viviendas ubicadas en sectores vulnerables.

Un muerto deja crecida de un río esmeraldeño


EL UNIVERSO

Darwin Javier Rayo Caicedo, de 18 años, se convirtió en la cuarta víctima por la estación invernal en Esmeraldas. Su cadáver fue rescatado ayer, a las 08:00 en las aguas del río Teaone, cerca de la planta de generación térmica Termoesmeraldas.

El nivel del agua del río Teaone no supera los 40 centímetros de profundidad de promedio. Sin embargo el pasado lunes a las 11:00 aumentó su caudal volviéndose turbia y correntosa. En cuestión de minutos llegó a tener hasta seis metros de profundidad.

Un grupo de jóvenes del barrio Cincuenta Casas, entre ellos Rayo, decidieron bañarse en el río correntoso. Pero, en forma inexplicable, el joven desapareció de la superficie.

Los amigos de Darwin no se explican qué pasó, aunque se presume que fue golpeado por algún tronco, del cual no se percataron debido a lo turbio del agua. El cuerpo fue localizado ayer a las 08:00 y trasladado a su domicilio para el velatorio.

Los familiares indicaron que la búsqueda se inició inmediatamente por parte del Cuerpo de Bomberos, pero al no localizarlo suspendieron el rescate, a las 02:00.

Entre los sectores afectados están la cooperativa Río Teaone, en el valle San Rafael, donde vivía Darwin Rayo.

Mientras que, en barrios bajos como La Propicia 4, sus habitantes colocaron sacos con arena para evitar que el río se desborde.

David Granados, coordinador de la Secretaría, manifestó que se deben tomar precauciones para evitar que hayan más víctimas. Por ello se reúne con directivos de otras entidades para estar preparados en caso de una nueva emergencia.

De su parte, el comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, indicó que la entidad no cuenta con los implementos necesarios para actuar en una emergencia mayor, ya que solo cuentan con un equipo de veinte hombres.

Dolores Villegas, de la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) de Quinindé, informó que se han reportado cuatro víctimas a causa del invierno, refiriéndose al deceso de las tres personas en el Valle del Sade, cuando colapsó un puente, afectado por las lluvias, el pasado domingo.

Más datos: Invernal
El río Teaone
Desemboca en el río Esmeraldas, pasa por el Valle San Rafael, donde se ubican alrededor de quince barrios.

Crecientes
Las lluvias también aumentaron el caudal de otros ríos de la provincia, aunque hasta el momento la Defensa Civil no ha reportado emergencias.

martes, 19 de enero de 2010

Hoy esmeraldeños marchan por su dignidad y en respaldo a Prefecta y Alcalde Estupiñán




DIARIO LA VERDAD

Los directivos de la Federación de Barrios Populares de Esmeraldas, esperan que algo más de cinco mil ciudadanos participen este miércoles 20 de enero de la marcha de respaldo a nuestras autoridades de elección popular y de exigencia para la entrega del asfalto de manera gratuita, del mejoramiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica, por mayor seguridad en la provincia. Ante el llamado de los dirigentes populares se preparan para sumarse a la movilización que saldrá desde la Plazoleta de Aire Libre a partir de las 15h00 , encabezada por la Prefecta , Lucía Sosa y el Alcalde, Ernesto Estupiñán, quienes junto a su pueblo exigirán los recursos que el cantón y la provincia necesita para impulsar su desarrollo

Frente Popular

Todas las organizaciones que conforman el Frente Popular en Esmeraldas, se sumarán este miércoles a la gran marcha que rechazará las amenazas de muerte contra la Prefecta Provincial , Lucia Sosa Robinzòn; contra el Alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero; contra el Alcalde de Muisne, Ángel Bernal Bodniza, de los registros del Movimiento Popular Democrático, quienes están trabajando a favor de sus jurisdicciones. Se han pronunciado por participar en esta movilización dirigentes y bases del magisterio agrupados en el Movimiento Vanguardia y la Unión Nacional de Educadores; el FRIU,de la Unión General de Trabajadores de Esmeraldas; de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador; de la Confederación de Mujeres por el Cambio; de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, de la Federación Democrática de Trabajadores; de la Federación Unitaria de Barrios Populares de Esmeraldas; la militancia del Movimiento Popular Democrática; los Comunicadores Sociales esmeraldeños, junto al pueblo que reconoce el trabajo que realizan las autoridades desde los gobiernos seccionales

Joven muere ahogado en Esmeraldas

Un joven de 18 años se ahogó en las aguas del río Teaone cuyo caudal creció en las últimas horas debido a las lluvias.

EL TELEGRAFO

Esmeraldas, Ecuador


Un joven de 18 años murió ahogado en el río Teaone, en Esmeraldas, informó radio City.

El cuerpo de Darwin Xavier Rayo Caicedo fue rescatado a las 8:00 de hoy de las aguas del río, a la altura de la Central Térmica de Esmeraldas (Termoesmeraldas).

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, José Vivero, el caudal del río creció debido a las últimas lluvias registradas en el lugar.

La crecida del río ocasionó daños en ciertos barrios bajos de la ciudad, agregó la emisora.

David Granados, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos, instó a los habitantes de la zona a tomar precauciones pese a que las aguas del Teaone empezaron a bajar.

Otra invasión en Esmeraldas, le toco a la ciudadela Valle Hermoso




El Alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñan Quintero en su última visita a la ciudadela Valle Hermoso dijo que un lote invadido por jóvenes del lugar, no se permitirá la construcción de viviendas, las personas serán desalojadas, el lote está ubicado en una zona considerada de riesgo, el Municipio busca un lote de terreno en una zona segura para vender a los jóvenes de Valle Hermoso a precio módico.

Guido Estupiñan Jurado Presidente de la ciudadela valle Hermoso, dijo que el lote aproximadamente mide una hectárea y media de superficie. El lote estaba considerado para huertos familiares, anteriormente existía pequeños sombríos de ciclo corto, pero a fines del año pasado fue invadido, por personas de la ciudadela y otras llegadas de barrios circundantes.

Hoy en el lote invadido se puede apreciar viviendas de caña y zinc, levantándose otro tugurio. Lo más grave es una zona de riesgo, en época invernal el agua sube hasta dos metros, por lo tanto las viviendas se inundarán, con el inminente peligro de ahogarse las personas.

Actividades normales en Colegio Roberto Luis Cervantes




Luego de enfrentamientos entre autoridades y profesores surgidas en meses pasados en el Colegio Roberto Luis Cervantes de la ciudad de Esmeraldas, hoy las actividades son normales dijo su rectora encargada Lic. Martha Quiñónez, “estamos con estudios dirigidos, es decir dando refuerzo educativo en asignaturas que los estudiantes no han completado con el puntaje necesario para aprobar el año, los estudiantes se preparan para los exámenes supletorios, afirmó.

Sobre la designación como rectora encargado manifestó que tiene apoyo del Ministro de Educación y del Lic. Pastor Bone Obando Director provincial de Educación. Entrono a la designación del rector/a titular del plantel manifestó que próximamente llamará a concurso de merecimientos como dispone la ley, aclarando que no se presentará al concurso.

La Lic. Sara Plaza Estacio Vicerrectora del plantel confirmó que las actividades educativas se clausuran el 12 de febrero de 2010. El “Roberto” actualmente tiene aproximadamente 800 estudiantes en las especialidades de Contabilidad, Turismo y Sociales. Sara Plaza hizo un llamado a los padres de familia para que con anticipación separen su cupo para matricular a sus hijos.

URGENTE!!! Creciente repentina del río Teaone deja un ahogado


EL UNIVERSO
Tentado por nadar en un río que aumentó de caudal por las lluvias, Darwin Javier Rayo Caicedo, de 18 años, murió el lunes en Esmeraldas.

Su cadáver fue rescatado este martes a las 08h00 desde las aguas del río Teaone, en un sitio aledaño a la planta de Termoesmeraldas.

El río Teaone, cuyo nivel de las aguas no superaba los 40 centímetros de profundidad el lunes en la mañana, aumentó su caudal casi de manera sorpresiva desde las 11:00. El agua se volvió turbia y correntosa y en cuestión de minutos llegó a tener hasta 6 metros de profundidad en algunos sectores, según informaron los moradores.

La creciente del río llamó la atención de los habitantes del sur de la ciudad ya que este río pasa por algunos barrios, entre ellos el sector conocido como 50 Casas, cooperativa Río Teaone, en el valle de San Rafael, donde vivía Darwin Rayo. Mientras que en otros barrios bajos como La Propicia 4 sus habitantes colocaban sacos con arena para evitar que el río se desborde, en 50 Casas, un grupo de jóvenes resolvió tentar a la suerte y bañarse en el río correntoso a las 16:00 del lunes.

Entre ellos estaba Darwin, quien fue uno de los que se lanzó al agua, confiando en su destreza de buen nadador. Pese a que sus amigos lo vieron desaparecer de la superficie, nadie se explica qué pasó, aunque se presume que fue golpeado por algún tronco que era arrastrado por la corriente y del cual no se percataron debido a que el agua estaba turbia.

Los familiares del fallecido localizaron el cadáver ayer a las 08h00 y lo trasladaron a 50 Casas para su velatorio.

lunes, 18 de enero de 2010

Damnificados a la espera de viviendas



Pobladores de chillaví del Agua, ubicados al norte de la provincia de Esmeraldas, reclamaron la terminación de las 54 viviendas que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) construye desde 2008.

De estas, 20 están en condiciones para albergues temporales, pero no para habitarlas, según manifestó el dirigente, Marco Vivero.

Esta localidad, al igual que Nueva Esperanza, ubicadas entre los ríos Bogotá y Tululbí, sufrió severos daños por las inundaciones en 2008 y a fines de diciembre de 2009.

El alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, como parte de su gestión entregó los terrenos para reubicar a 87 familias de esta zona.

En espera de casa nueva también se encuentran desde el 2007 las familias del cerro El Gatazo, suroeste de la ciudad de Esmeradas.

Este sector fue declarado sitio de riesgo y la Defensa Civil recomendó reubicar a 70 familias.

El Miduvi recién contrató la construcción de cien viviendas en la vía Esmeraldas - Atacames. "Las amenazas de nuevos deslaves son inminentes, pero no tenemos a dónde ir por ser pobres", dijo María Ronquillo, una moradora que perdió su vivienda en El Gatazo.

Mientras tanto , Álex Castro, presidente del barrio Treinta de Octubre, en Limones, contó que de las 60 casas del lugar, la mayoría desaparecieron o están destruidas por los oleajes marinos. Y recordó que este problema existe desde hace dos décadas y la solución no es reubicarlos, sino que se termine la construcción del muro de 310 metros y el relleno con enrocado.

Informes del Miduvi señalan que 54 viviendas se construyen en Chillaví del Agua; 19 en Estero Vicente, donde murieron ahogadas tres niños de la etnia chachi en el 2008; 34 fueron entregadas en Nuevo Quinindé y 1 en Muisne.

El ministerio estaría por terminar 66 viviendas en Borbón; 26 en Esmeraldas y 23 en Nueva Esperanza.

Con las marejadas de fin de año, 127 viviendas fueron afectadas y una destruida.

Además, con la lluvia del lunes de la semana pasada, seis casas en el recinto Tacusa también sufrieron daños. (Tomado de diario Hoy)

VIDEO DEL ACCIDENTE EN QUININDÉ

URGENTE!!! Santo Domingo alista campaña en La Concordia

_ln3VksDg4RU/S1SZikNPQPI/AAAAAAAADQM/vRw6qnv44RM/s1600-h/untitled.bmp">

DIARIO LA HORA DE SANTO DOMINGO

Una campaña puerta a puerta, en la que se promuevan los beneficios de pertenecer a Santo Domingo alista la Prefectura tsáchila para la consulta popular que se deberá convocar en La Concordia.

A esto se suma ya otras acciones que ejecuta el Gobierno Provincial: trabajos viales en el sector rural y convenios para atender requerimientos de la población. Básicamente esas son las estrategias que tiene la institución para convencer a los ciudadanos de La Concordia que voten para que ese cantón pase a formar parte de Santo Domingo.

El cuestionamiento es cuándo se realizará la convocatoria a la consulta, pues han pasado más de dos años desde que se planteó esta posibilidad y aún no se concreta. Según el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, podría ser en marzo o abril.

Mientras eso se concreta, la Prefectura tiene organizada la campaña para que La Concordia se sume a su unidad territorial.

Esa decisión estará en manos de los 25 mil 550 electores que están registrados en el padrón electoral de ese cantón.

Un poco de historia
Si bien la consulta popular en el cantón está programada desde noviembre de 2007, cuando se cantonizó La Concordia y se provincializó Santo Domingo. En aquella ocasión el presidente Rafael Correa firmó el decreto que elevó de categoría a La Concordia con la condicionante de convocar a la consulta popular.

Esa era la única forma en que los habitantes de esa región decidan si quieren pertenece a Santo Domingo o a Esmeraldas, puesto que había una disputa territorial entre las dos regiones.

Eso no ha concluido pues solo el anuncio de que se concretaría la consulta llevó a enfrentamientos entre los pobladores del cantón.

Una disputa que aún se siente en La Concordia, pues el Consejo Provincial de Santo Domingo envió equipo caminero para trabajar en la zona. Eso no fue bien visto por las personas que apoyan la tesis esmeraldeña, por lo que se cuestiona y critica esa decisión.

El alcalde de ese cantón, Wálter Ocampo reconoció que eso ha generado problemas incluso con las autoridades. Señaló que no hay una buena relación entre las autoridades concordenses y la prefecta, los alcaldes y los asambleístas de Esmeraldas.

En marzo
Ahora se espera el llamado a la consulta. Hace unas semanas, el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, anunció que el Presidente convocará a la consulta. Ocampo indicó que en marzo posiblemente se realice la convocatoria.

Tres muertos tras caída de carro desde puente


EL UNIVERSO

Máximo Bravo aún no puede creer que salvó su vida de manera milagrosa, pues el chofer de la ranchera disco número 46, de placas EAD-766, no se detuvo en la población de Santa Rosa al momento en que le hizo la señal ‘pare’.

Bravo recuerda que eran las 07:45 y que la ranchera (chiva), de la cooperativa Quinindé iba con exceso de pasajeros: “La gente iba colgada a los costados, en la parrilla viajaban decenas de personas, eso para nosotros no es novedad, aquí en las rancheras se viaja así”, dijo.

Tres kilómetros más adelante, el puente ubicado a la altura de Los Guaracas, en el recinto La Desgracia, construido con troncos de madera y tablas, no soportó el peso del automotor. El puente cedió hacia la izquierda y el vehículo cayó.

Decenas de pasajeros salieron despedidos del transporte. Los que viajaban en la parrilla, (parte superior del vehículo), fueron los más afortunados, pues cayeron lejos de la carrocería, mientras quienes estaban en el interior de la carrocería quedaron atrapados.

El vehículo cayó con las llantas hacia arriba, aplastando a más de 20 personas, la mayoría de ellas perteneciente a una misma familia oriunda de Milagro, que llegaron a Santa Rosa, en el Valle del Sade, a celebrar el cumpleaños de Ángel Cipriano Ponce, una de las víctimas del accidente.

Los habitantes del sector aseguraron que los muertos eran seis, pero la Policía y la Defensa Civil aclararon que solamente rescataron tres cadáveres, los cuales fueron trasladados hasta la morgue del cementerio de Quinindé.

Los fallecidos son: Ángel Cipriano Ponce, de 58 años; Arquímides Morales Chóez, de 17, y Reyes Loor Zambrano, de 34, todos ellos presentaban traumas al ser aplastados por la carrocería. Mientras que decenas de heridos fueron trasladados hasta el hospital Pablo Alberto Buffoni de Quinindé.

El más grave de los heridos, Alejandro Alvarado, presentaba fracturas y su estado de salud era estable, según indicaron los médicos tratantes.

Segundo Abad, presidente de la cooperativa de transportes Quinindé, dijo que la ranchera accidentada era nueva y que se encontraba en perfecto estado mecánico, aunque no se refirió al hecho de que viajaba con exceso de pasajeros.

Uno de los usuarios, Víctor Ponce, quien viajaba junto con su padre y dos hermanos, dijo que en la ranchera viajaban cerca de cien personas. Este tipo de vehículo tiene capacidad para transportar a cuarenta.

Los directivos de la cooperativa señalan que el pésimo estado en que se encuentran cerca de 20 puentes ocasionó la tragedia. “Por este puente pasan camiones cargados con madera y otros productos, lamentablemente por causas del destino el puente cedió en el momento en que un vehículo con pasajeros lo cruzaba”, dijo.

Desgracia
El presidente de la junta parroquial de Malimpia, Guílber Nazareno, dijo que lo ocurrido en el sector fue una desgracia anunciada. “Llueve mucho en este sector, todos los puentes se encuentran en pésimo estado y esto puede volver a repetirse si no se toman acciones urgentes”, fustigó el dirigente.

Operativo
Transportar a los heridos del accidente fue una tarea titánica; desde Quinindé se movilizaron dos ambulancias y una camioneta del Cuerpo de Bomberos, y con la ayuda de dos patrulleros se empezó a evacuar a los afectados.

sábado, 16 de enero de 2010

Atacames se prepara para carnaval dice Vic- Alcalde




Con la finalidad de garantizar la dotación de agua potable en carnaval, la semana que culmina Alcalde, concejales y autoridades de Atacames se reunieron con el Ing. Omar Estupiñán Rodríguez Presidente Ejecutivo de la Empresa de Agua Potable San Mateo, dijo el Lic. Yuri Olivo Miranda Vice-Alcalde de Atacames, Olivo afirmó que el Ing. Estupiñan se comprometió a dotar de suficiente agua a Atacames en carnaval.

Yuri Olivo Miranda Vice-Alcalde de Atacames, refirió que es preocupación del Municipio que la población tenga agua suficiente y todos los servicios básicos para garantizar una buena atención a los turistas. Para coordinar la seguridad de los visitantes se reunirán la presente semana con la Policía, Defensa Civil y Cruz Roja.

Así mismo se reunieran con dirigentes de la Cámara Cantonal de Turismo, propietarios de restaurantes, comedores, sevicherías y otros negocios para acordar precios y no exagerar, además de mejorar la atención, el fin de año varios comerciantes inescrupulosos subieron los precios, eso está mal, por esa razón las reuniones de trabajo para concienciar a los operadores turísticos de dar buena atención y buenos precios.

Tenienta política de Chinca garantiza seguridad en la zona



Kety Farias Zambrano, Tenienta Política de la parroquia Chinca jurisdicción del cantón Esmeraldas, dijo que con el apoyo de la policía nacional ha logrado bajar actos de violencia que venían presentándose en el recinto Chaflú, agresiones intrafamiliares, escándalos y algazaras protagonizadas los fines de semana, cunado las personas salen de las discotecas en estado etílico, eso está controlado dijo la autoridad de Chinca.

Kety Farias Zambrano, expresó que lunes y martes atiende en Chinca mientras que miércoles jueves y viernes atiende en Chaflú. En ésta época invernal cruzar el Río para llegar a Chaflú es peligroso, por esa razón se ha dividido la atención, además la población más numerosa está en Chaflú. Agregó que trabaja de manera coordinada con las autoridades locales, Directora de la Escuela, Junta parroquial, Centro de Desarrollo infantil y otras.

En el tema de salud manifestó que el Subcentro de Salud no abastece, por la excesiva demanda de pacientes, “hay enfermos que llegan de recintos distantes, con frecuencia no son atendidos, hizo un llamado al Director Provincial de Salud para que apoye con otro médico, al Subcentro de salud de Chinca.