lunes, 29 de noviembre de 2010

Muere al estrellarse vehículo contra muro

DIARIO LA HORA DE ESMERALDAS

La muerte del ingeniero Jhon Ricaute Saavedra Tello, de 52 años, habría sido porque se quedó dormido al volante mientras conducía una camioneta marca Toyota de placas ICP-315 y el carro se estrelló contra la base de hormigón que sostiene un letrero.


El accidente en cual el ex superintendente de la Refinería de Esmeraldas se mató, ocurrió aproximadamente a las 10:30 del sábado anterior, en la vía Viche-Esmeraldas, diagonal a la gasolinera ubicada cerca al control de San Mateo.

El impacto fue letal, pues, la parte frontal del carro chocó de manera directa sobre la base de cemento, la cual cedió después del fuerte golpe e incluso la camioneta rebotó.

Llegó muerto al hospital

El carro quedó destrozado y las puertas con seguros. Miembros de la Policía con ayuda de personas del sector lograron sacar al conductor rompiendo el vidrio de una de las puertas.

Jhon Saavedra Tello, con resguardo policial fue trasladado de inmediato en un carro particular hasta el hospital ‘Delfina Torres de Concha’, donde los galenos comprobaron que llegó sin signos vitales.

El cuerpo sin vida fue llevado a la morgue de la principal casa de salud de Esmeraldas, donde le practicaron la autopsia médico-legal, luego trasladado hasta la vivienda de su progenitora en las calles Piedrahita, entre Colón y Olmedo donde fue velado hasta la tarde de ayer que fue sepultado.

Venía de Viche

La mañana del sábado anterior cuando el carro que conducía Jhon Saavedra Tello se estrelló contra la base que cemento, regresaba de una propiedad que tenía en la parroquia Viche, cantón Quinindé.

Se conoció que el ahora fallecido fue a su finca a supervisar una construcción que le están haciendo, pero lamentablemente sufrió el accidente antes de llegar a su vivienda ubicada en la ciudadela ‘La Concordia’, frente a la villa de Petreoecuador.

Golpe bien fuerte

El conductor de un tanquero que estaba estacionado cerca de donde se estrelló la camioneta conducida por Jhon Saavedra Tello, dijo que el impacto fue fuerte, pensó que a algún carro se le había explotado un neumático, pero al salir a ver qué pasaba, se encontró con el vehículo chocado y chofer casi muerto.

“Al parecer se quedó dormido al volante y el vehículo se estrelló en la base de cemento; suerte que no se impactó contra el tanquero. Sino hubiera estado la base de hormigón la camioneta se estrellaba contra una casa”, comentó el testigo.

Ubicación exacta

El estrellamiento ocurrió al costado izquierdo de la vía Viche-Esmeraldas, diagonal a la gasolinera que está ubicada pasando el control de San Mateo.

La base de cemento en la que se impactó la camioneta sostiene un letrero grande y sobre la estructura de hierro está sujetada una tubería que lleva agua potable hasta la gasolinera, la que resultó afectada y se desperdiciaba el líquido vital.

Hace un año  fue despedido

*Este lunes 29 de noviembre cumplía un año de haber sido despedido de la Refinería.

*Fue superitendente de dicha planta industrial y jefe del Terminal Marítimo.

*Se graduó en el Instituto ‘Luis Tello’, y en la Universidad Técnica de Portoviejo obtuvo el titulo de ingeniero mecánico.

*Trabajadores y ex compañero de labores de la Refinería lamentan la trágica muerte de ingeniero Jhon Ricaute Saavedra Tello.

domingo, 28 de noviembre de 2010

El censo 2010 se cumple activamente en Esmeraldas

En el desarrollo del censo en Esmeralda hubo novedades. La carencia de transporte público dificultó la movilidad de los encuestadores desde sus hogares hasta los establecimientos educativos de la ciudad de Esmeraldas. Taxis y automotores particulares suspendieron antes de las 07:00 la circulación para evitar detenciones por el salvoconducto.


La mayoría de alumnos y coordinadores tuvieron que caminar y otros se subieron en grupos en las camionetas contratadas para la movilidad. Incluso, 10 alumnos del colegio Roberto Luis Cervantes, se negaron a asistir a los ocho sectores de responsabilidad en el barrio San Martín de Porres.

Mientras el reclamo de dinero para el pago de acémilas y guías se evidenció hasta la noche del sábado.

Medardo Veintimilla, coordinador zonal del Inec, arribó pasado las 18:00 para resolver el inconveniente previo la presentación del listado con los lugares dispersos en donde no se pueda ingresar en automotor o a pie.Roger Rodríguez, secretario del Sindicato de Choferes de Esmeraldas, dispuso cinco autos de la Escuela de Conductores, para movilizar a los censadores.

Otro inconveniente fue para las personas que tenían que sepultar ayer los cadáveres en el cementerio municipal. Uno de estos casos fue de un joven que pertenecía a Nación de Paz y fue asesinado en la Isla Piedad, barrio marginal de Esmeraldas.

Antonio Maeso, del Vicariato Apostólico, se apersonó a tramitar el salvoconducto de su automotor para trasladar el cadáver a las 15:00 de este domingo. Mientras que el sepelio del ex superintendente John Saavedra, que murió en un accidente de tránsito el sábado, se pospuso para este lunes.

De su lado la fuerza pública controló que los locales comerciales y restaurantes permanezcan cerrados, lo que dificultó encontrar alimentación para los encuestadores.

La Policía reportó que 11 personas fueron detenidas por violar la ley seca durante el censo. Los operativos se realizaron desde la noche del sábado y el despligue de Policías en la provincia fue impresionante. Según el coronel Pablo Santos, jefe del Comando de la Policía de Esmeraldas, 1.208 policías, 12 jefes y 35 oficiales participaron de la jornada.

En la ciudad de Esmeraldas, 4.550 estudiantes de 27 colegios se movilizaron, mientras que a nivel de la provincia se movilizaron 12.500, informó el director provincial de Educación, Alfredo Banguera.





sábado, 27 de noviembre de 2010

Director del MIES-INFA aclara que no hay disposición para rifas

Ante la aproximación de las fiestas de navidad y fin de año, varios establecimientos educativos, centros de atención Infantil y comités barriales están organizando diferentes actividades de integración.
El Ing. Ruben Perea Ortíz Director Provincial del MIES-INFA recordó que está prohibida la elección de reinas, princesitas de navidad y otras dignidades. Según el Acuerdo Nº 166 del Ministerio de Educación del 11 de mayo del 2007.

Con el pretexto de financiar los agasajos navideños ciertos dirigentes estarían obligando a adquirir boletos de rifas. El MIES-INFA no autoriza la realización de rifas. Situación que se coordina con la Intendencia General de Policía para su control. Caso de encontrar anomalías se aplicará la Ley, los culpables serán sancionados.

En un proceso de recuperar el bienestar familiar y mejoramiento de la economía de sectores sujetos de derechos. MIES-INFA realizó la contratación de juguetes elaborados por artesanos y artesanas esmeraldeñas, para ser entregados a 18.720, niños y niñas en la provincia.

También está en marcha la campaña de prevención de la mendicidad “Da dignidad, por un Ecuador sin mendicidad”. El Ing. Perea pidió a los padres y madres de familia abstenerse de adquirir juguetes bélicos, como pistolas, metralletas y otros similares, juguetes que fomentan la violencia en la niñez.
URGENTE!!!
Amigos del fallecido en las afueras de la morgue
Muere ex súper intendente de Refinería Jhon Saavedra
El ex súper indentende de la Refinería Estatal de Esmeraldas, Jhon Saavedra Tello, falleció hoy, víctima de un terrible accidente de tránsito. Jhon Saavedra se dirigía desde una finca de su propiedad ubicada en la carretera Viche - Esmeraldas, de regreso hasta ciudad, cuando a la altura de San Mateo, de manera repentina perdió el control de su vehículo y se accidentó.
El cuerpo fue trasladado hasta la morgue del hospital Delfina Torres de Concha, donde se procedió a practicarle la autopsia. Jhon Saavedra era un profesional esmeraldeño que ocupó importantes cargos, siendo uno de los últimos super intendentes de la Refinería Estatal de Esmeraldas.
El próximo lunes 29, cumplía un año de haber sido despedido de su trabajo junto a otros destacados profesionales que fueron separados injustificadamente de esta planta industrial. Hasta la morgue del hospital llegaron decenas de amigos del fallecido quienes no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. Al parecer, Jhon Saavedra se dirigió a la finca hoy mismo, muy temprano para cumplir un compromiso con sus trabajadores y cuando venía de retorno a esta ciudad se accidentó.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Festividad cantonal de La Concordia, sin alcalde

Pese a la amenaza de lluvia, a las 09:30 de ayer se inició el desfile por el tercer año de cantonización de La Concordia. Al ritmo de cununo, guasá y marimba, el grupo de marimba del Gobierno Provincial de Esmeraldas abrió el acto.


Esta vez, al igual que en los dos años anteriores, el alcalde Walter Ocampo (PAIS) no asistió al acto. Sin embargo, el pasado jueves, algunos concejales lo culparon de las supuestas amenazas que recibieron para que no acudan al evento de ayer.

Entre estos estuvo la concejala Rosaura Bastidas (MPD), quien afirmó que Ocampo se dedicó a pedir a la gente que no asistiera al desfile. “Rechazo esa actitud del Alcalde, quien decía que no asistan al desfile porque era peligroso, que iba a haber enfrentamientos y miren, el pueblo está en la calle, celebrando sus tres años de ser parte de Esmeraldas”, dijo.

Por su parte, el Alcalde señaló telefónicamente a este Diario que es falso que en algún momento haya incitado a los concordenses a que no participen “de la marcha que organizó el Movimiento Popular Democrático”. “La prefecta (Lucía) Sosa (de ese partido), como siempre, quería pelear; para eso se necesitan dos personas, y yo no me presto. El aniversario de cantonización lo celebré trabajando”, agregó.

El pasado 17 de octubre, Ocampo también organizó unas fiestas por la fundación del cantón. En esa ocasión tampoco hubo incidentes.

EL UNIVERSO

En el desfile de ayer, Sosa caminó junto a Bastidas y los concejales Carmen Villegas, Walter Aguirre y Manuel Vera. “Esta es una demostración más de que La Concordia está con Esmeraldas y no quiere consulta. Es el alcalde Ocampo quien odia a Esmeraldas. Él, que provoca todo, parece más Alcalde de Santo Domingo que de La Concordia”, dijo.

El acto lo organizó la Unión Nacional de Educadores Núcleo de La Concordia. Un total de 67 establecimientos educativos participaron del desfile. “A nadie se obligó, se les mandaron los oficios invitándolos a celebrar el tercer año de cantonización”, dijo Sosa. En la tarde estaba previsto realizar una sesión solemne.

Fernando Andino, ex presidente del Comité de Gestión de La Concordia, dijo que existe más convicción de que pertenecen a Esmeraldas y acotó que no permitirán que se realice una consulta en este cantón.
DIARIOS EL UNIVERSO Y SÚPER A NUESTROS LECTORES

Comunicamos a nuestros lectores de Esmeraldas, que la edición correspondiente al día domingo 28 de noviembre, estará a la venta en los puestos respectivos desde el día sábado 27 de noviembre, a las 17h00. Nuestro interés es que usted esté bien informado ya que debido al decreto de inmovilización está prohibido circular tanto en vehículos como a pies desde las 07h00 del domingo hasta las 17h00 de ese mismo día.

Compre sus diarios EL UNIVERSO y SÚPER, edición del domingo 28 de noviembre el sábado 27.

Clarita Baldeón
Agente de distribución en Esmeraldas
DIARIO LA VERDAD A NUESTROS LECTORES

Comunicamos a nuestros lectores de la edición impresa de Diario LA VERDAD, que la circulación de nuestro diario del día domingo 28 de noviembre se realizará ese mismo día de manera normal. Nuestros suscriptores recibirán los ejemplares como de costumbre, ya que tenemos los respectivos salvoconductos entregados por el INEC para nuestras unidades móviles.


Atentamente.
Saúl Ibarra Leones
Gerente.
MENORES DE 12 AÑOS NO PUEDEN INGRESAR A LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL ECUADOR



El Juez Cuarto de Trabajo de Pichincha, Jhen Rivadeneira Paz, ratificó la prohibición de ingreso a los espectáculos taurinos a todo niño o niña menor de 12 años, estableciendo está medida cautelar, debiendo oficiarse al Ministro del Interior para que disponga al Comandante General y las Intendencias de Policía, a nivel nacional, cumplir esta resolución de juez, como medida previa a resolver la acción de protección presentada por el Defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez.

También ordenó que la compañía CITOTUSA se abstenga de vender entradas a estos espectáculos para los niños y niñas menores de 12 años en la ciudad de Quito y a nivel nacional donde se organicen esta clase de eventos. Además dicha empresa tiene la obligación de publicitar en los medios de comunicación social esta prohibición expresa para las corridas de toros de la Feria de Quito "Jesús del Gran Poder".

El juez señaló la convocatoria a Audiencia Pública para abordar este tema al Defensor del Pueblo y a los accionados: el Alcalde de Quito y los concejales metropolitanos, y a la compañía CITOTUSA para el viernes 26 de noviembre, a las 15H30, de conformidad al artículo 86, numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador.

Defensoría del Pueblo de Ecuador

Pescadores esmeraldeños fueron hallados en aguas colombianas

EL TELÉGRAFO


Dos pescadores que desaparecieron hace más de una semana de Esmeraldas fueron encontrados en aguas territoriales de Colombia. Otros tres aún son buscados.

Dos pescadores que desaparecieron hace más de una semana de Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, fueron encontrados en aguas territoriales de Colombia.

Los pescadores, que relataron que fueron secuestrados por piratas, se encuentran sanos y salvos y en las próximas horas retornarán al país.

Alejandro Vela, director de Espacios Acuáticos, indicó que ya se ha comunicado con las autoridades del puerto de Buenaventura para que se tramite el traslado de los compatriotas a Ecuador.

Otros tres pescadores que salieron el mismo día continúan extraviados y siguen siendo buscados por las Armadas de Ecuador y Colombia.

El censo no delimitará las zonas en litigio

FOTO: PILAR VERA / El Telégrafo


Manga del Cura es un sector en conflicto. El censo solo registrará a su población y no su pertenencia a provincia alguna.

INEC registrará a la población y viviendas de esas localidades y no decidirá a qué provincia pertenecerán.

Los resultados del censo de población y vivienda, que se cumplirá el próximo domingo, no dirimirán la pertenencia a cantón o provincia de las zonas no delimitadas y en conflicto del país.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, dijo que los resultados del proceso no influirán sobre la delimitación de ningún sector.

Por ejemplo, el censo no determinará a qué provincia debe pertenecer La Concordia, cuyos habitantes no se ponen de acuerdo si a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Independientemente de los resultados que arroje el censo, el INEC no establece límites. Los empadronadores solo consultarán sobre cuántas personas viven en esa zona y sus condiciones de vida”, enfatizó Villacís.

El titular del INEC precisó que la institución no establecerá a qué provincia debe o no pertenecer una zona en conflicto o que no está delimitada. “Como INEC solamente registramos la cantidad de habitantes y agregamos ese dato al total nacional”, acotó.

Villacís, también, anotó que el INEC no tiene la potestad para sumar esos datos a ninguna provincia, por lo que “cuando se realice el cálculo y si todavía no se definen (por una provincia), nosotros especificaremos ‘en proceso de definición’ o lo que disponga la ley”, agregó.

En cuanto a las personas que deseen viajar o deben hacerlo el día previo al censo, previsto para este 28 de noviembre, el director del INEC señaló que las personas serán censadas en el sitio donde pernoctaron la noche del 27 de noviembre.

Por eso, sostuvo, es recomendable que las personas eviten viajar durante el fin de semana y pasen la noche del 27 al 28 de este mes en su lugar habitual de residencia.

“No importa si una persona es oriunda de Guayaquil pero trabaja en Quito de lunes a viernes. Lo recomendable es que permanezca este fin de semana en Quito para ser censado”, manifestó.

Cabe señalar que el censo permitirá identificar los niveles de escolaridad de la población y determinar cuántas personas están o no en capacidad de trabajar.

También se consultará sobre el estado conyugal y el acceso a la seguridad social. Para las mujeres mayores de 12 años habrá preguntas relacionadas con fecundidad y mortalidad. Por ejemplo, se consultará cuántos hijos tiene y cuántos nacieron vivos, la edad en que tuvo a su primer hijo y la edad del último hijo.

En cuanto a los salvoconductos de movilidad para el 28 de noviembre, el INEC aún analiza caso por caso.

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Concordia celebera su tercer año de ser parte de la provincia de Esmeraldas
La Concordia celebra su tercer aniversario de cantonización en medio de una polarización de su población en aceptar o no la propuesta del Presidente Correa Delgado, de convocar a una consulta popular pata determinar su pertenecía jurisdiccional.


Promulgada su cantonización en la Provincia de Esmeraldas en el registro oficial No. 219 del 26 de noviembre, la ciudadanía ha esperado con optimismo las principales obras de infraestructura que aún no llegan.

La Concordia que antes de erigirse como cantón esmeraldeño tuvo la categoría de Recinto, fue fundada por colonos esmeraldeños, destacándose la presencia de Astolfo Quiñonez y Roberto Estacio (ambos fallecidos), quienes atraídos por la bondades del caucho y la tagua se quedaron a vivir en la zona montañosa por el año 1.945.

Hitos

En el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez, se colocaron los hitos en el kilómetro 35 de la vía Santo Domingo de los Colorados – Quinindé, mismos que fueron sacados en el año 2007 por gente encabezada por el actual Alcalde de La Concordia, Walter Ocampo Heras.

Con una población aproximada de 45.000 habitantes en toda su geografía cantonal, los concordenses basan su economía en la producción de palma africana, banano, cacao y maracuyá. Su identidad está diseminada por la presencia de Manabitas, Lojanos y Esmeraldeños.

Un nuevo tanquero se suma al equipo caminero de Muisne

El día miercoles 23 de noviembre, la Cia IMBAUTO entregó al Alcalde Bernal Bodniza, un tanquero de 3.000 litrros de capacidad, el mismo que se suma al equipo recientemente adquirido como son 3 volquetas y 1 rodillo.

El tanquero ya inicio sus trabajos en la ciudad de Muisne, cargando agua de los pozos y entregándolas de manera absolutamente gratuita en los hogares de los muisneños, pues el agua que envía la municipalidad no abastece, por el incremento en la población en los últimos años. Se cumplira con el abastecimiento de agua, hasta cuando sea necesario y de manera planificada, hasta que se inaugure el sistema de agua potable, en el 2011.

El tanquero además cumplirá con el desarrollo de la obra pública, como es el bacheo de vías y caminos vecinales.

Detienen a dos supuestas empadronadoras en Esmeraldas

Dos mujeres, quienes se hacían pasar como empadronadoras para el censo de este domingo, fueron detenidas tras cometer varios atracos en Atacames y Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas.

“Ellas aprovechaban de que les habrían las casas e inmediatamente procedían al robo de los inmuebles”, indicó Pablo Santos, comandante de Policía de Esmeraldas, Pablo Santos.

Las detenidas fueron identificadas como María del Carmen Rojas Reascos, de 26 años, y Stefanie Cortéz Zúñiga, de 18 años, en cuyo poder se encontró un uniforme del Colegio Eloy Alfaro y varios formularios de capacitación del censo.
Una vez que el juez emitió la orden de prisión preventiva, las mujeres fueron trasladadas al Centro de Detención de Mujeres de Esmeraldas.

Para evitar que este tipo de hechos se registre el día del censo, Santos indicó se están tomando acciones como la participación de 1.200 uniformados en toda la provincia.

“Estamos empleando todo el dispositivo logístico que tenemos, absolutamente todo, para que haya presencia policial en todo los sectores”, aseguró.
JUEZ DECLARÓ ABANDONADA ACUSACIÓN PARTICULAR EN CONTRA DE CORESPONSAL


El juez cuarto de garantías penales del cantón Quinindé Klever Samaniego, declaró abandonada la acusación particular que por agresión terrorista a funcionarios públicos presentó el 17 de septiembre anterior el Alcalde de La Concordia Walter Ocampo Heras y Miguel Moreta Pánchez, procurador sindico del cabildo concordense, en contra de Juan Alcívar Rivas, corresponsal de diario la Hora en La Concordia.

Esta resolución fue tomada por el Juez debido a la ausencia de la parte acusadora en la audiencia de dictamen que se celebró la tarde del martes anetrior en el juzgado de Quinindé, dicha medida favorece también a Rosaura Bastidas, concejala del cantón La Concordia y a los otros 5 jóvenes acusados de terrorismo.

Ramiro Román, abogado defensor de Alcívar Rivas, manifestó que la ausencia de la parte acusadora se debe a la falta de elementos probatorios y de materialidad que implique responsabilidad penal de sus defendidos.

Falso contenido.

“La acusación particular aseveró en un principio muchas cosas que pueden calificarse de maliciosidad y temeridad por su falso contenido, el juez de garantías penales en forma frontal y objetiva declaró el abandono de la acusación por la desbandada de sus actores, esto es un buen síntoma de que la justicia en la Provincia de Esmeraldas está bien representada”, refirió, Román.

Alcívar Rivas, dijo que simplemente se está haciendo justicia y los procesos acusatorios se están desvaneciendo porque nunca tuvieron pruebas en su contra. “Esto fortalece mi espíritu comunicacional y de compromiso con la verdad”, comentó, el comunicador social.

Madre herida en accidente fue llevada urgente a Quito

BLOG DE NOTICIAS
TONCHIGÜE AL DIA.

La joven madre de familia, Jéssica Bustos Moreira, de 29 años de edad y oriunda de esta parroquia, fue transferida la tarde de ayer, desde la clínica del IESS de Esmeraldas hasta el hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito, con el objetivo de que médicos especialistas realicen las intervenciones quirúrgicas necesarias que le permitan restablecer la extremidad inferior derecha de las múltiples fracturas de las que fue afectada, durante el accidente ocurrido como a un kilómetro de la ciudad de Atacames, el pasado domingo 21 de noviembre.


De acuerdo a reportes médicos, la paciente tiene una fractura a la altura del fémur y, al menos, 4 en la tibia y una en el peroné, por lo que se hace necesaria la intervención quirúrgica especializada que restablezca el sistema óseo de la extremidad afectada.

No obstante se informó que, el traslado a Quito se lo hizo, por cuanto la paciente está evolucionando satisfactoriamente a la medicación y se espera que los especialistas en Quito, inicien con las tareas quirúrgicas necesarias en el transcurso de los próximos días.

De su lado, la hija menor de la afectada, de apenas 1 año de edad, Leonela Solórzano Bustos, quien también resultó gravemente afectada en su piernita derecha, con desprendimiento de músculo, se mantiene en el Hospital del IESS de Esmeraldas y, según se conoció, se recupera satisfactoriamente.

De acuerdo a lo manifestado por la propia paciente, el día del accidente, ella, su pequeña hija y su hijo de 7 años, se trasladaban hasta Atacames a presenciar el desfile cívico. Mientras esperaban un transporte en una de las paradas de la cabecera parroquial de Tonchigüe, se apareció un amigo de la familia en una camioneta que circulaba con destino hasta Súa, a quien le pidieron que les diera un aventón hasta esa parroquia. Una vez en esa localidad, tomaron el vehículo de la Atacameñita que, pocos kilómetros más adelante, se impactara con una unidad de la Cooperativa del Pacífico, con las consecuencias de dominio público.

Según la afectada, al abordar el vehículo, ella y su pequeña hija, ocuparon el asiento delantero del lado derecho, mientras su hijo se trasladó un poco más atrás; por esa razón las mayores afectadas fueron ellas, mientras que el niño sufrió leves contusiones y pequeñas heridas, una de ellas en el rostro donde le aplicaron 4 puntos de sutura, no obstante, también se encuentra bajo observación médica.

Un temblor de 4 grados en la escala de Richter se registra en la costa de Ecuador sin daños ni víctimas

Quito, 24 nov (EFE).- Un temblor de 4 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy muy cerca del balneario de Muisne, en la provincia costera de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El sismo ocurrió a las 17.26 hora local (22.26 GMT) a unos 9 kilómetros al norte de Muisne, ubicada a 196 kilómetros al noroeste de Quito, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 0,68 grados de latitud norte y 80,02 de longitud oeste, a unos 14 kilómetros de profundidad.

El IG no tiene reportes de que el sismo haya sido sentido por la población.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El sismo sí fue sentido, en algunos casos causó alarma entre los habitantes de la ciudad de Esmeraldas.

5 pescadores de Esmeraldas están desaparecidos

MANUEL TORO ESMERALDAS
EL UNIVERSO.COM

La Capitanía del Puerto de Esmeraldas activó el plan de emergencias ZAR, (búsqueda y rescate) por sus siglas en inglés, luego de que familiares de 5 pescadores denunciaron que estos llevan cinco días de retraso en regresar de sus faenas de pesca.

Las embarcaciones pesqueras zarparon de manera separada, la una desde la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde; y la otra desde la isla de Limones, en el cantón Eloy Alfaro, en la zona de frontera con Colombia.

Los pescadores desaparecidos, según denunciaron sus familiares son Silvio Ayoví Alarcón, Antonio Espinoza, Otoniel Vásquez Cuero, Rubén Charcopa Salazar y Stalin Charcopa. La Capitanía local solicitó la presencia de un avión de aeroexploración marítima para realizar sobrevuelos en alta mar en búsqueda de los desaparecidos.

Alejandro Vela, capitán del puerto de Esmeraldas, dijo que se solicitó a su similar de la Capitanía del puerto de Tumaco, en Colombia, se colabore con la búsqueda de los desaparecidos. Existen convenios de cooperación entre las capitanías de estos dos puertos para casos de emergencias, dijo el capitán Vela.

Este jueves se darán mayores informes sobre el avance de las tareas de búsqueda. Vela explicó que las embarcaciones desaparecidas no solicitaron permiso de pesca (zarpe), pues se trata de pescadores artesanales que hacen a la mar sin reportar su partida a las autoridades.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres
Campus Universitario "Luis Olmedo Bolañoz" de la ciudad de La Concordia

INVITA

A la serenata que la Universidad brinda al Octavo Cantón de la Provincia de Esmeraldas, por conmemorarse el:

TERCER ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN DE LA CONCORDIA COMO OCTAVO CANTÓN DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

Se realizará hoy miércoles 24 de noviembre a las 19h00 en la avenida Simón Plata Torres, junto al Banco Internacional en la ciudad de La Concordia.

ARTISTAS INVITADOS

Solista romántico: Benjamín Vanegas
Orquesta internacional: Los Chigualeros
Grupo Reguetonero: Urbanos sin banderas
Grupo folclórico: Tierra caliente
Música internacional: Hermanos Abata
Grupo de teatro: Telón Universitario

!VIVA LA CONCORDIA!
Octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.

Msc. Fernando Andino León
Coordinador

Servidores contratados seguirán laborando en la UTE en 2011


Durante los conversatorios celebrados con los trabajadores y empleados de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, el rector ingeniero Guillermo Mosquera Quintero afirmó que los servidores contratados hasta el 31 de diciembre del presente año continuarán laborando en la institución en el 2011, para el efecto se les renovará el contrato respectivo, dijo.

De igual manera, anunció que quienes han cumplido dos años de labores mediante contrato en la UTE, se les otorgará el nombramiento respectivo, situación que le compete a su persona en calidad de Rector de la Universidad, dijo la Autoridad.

Rechaza comentarios

Guillermo Mosquera también hizo un llamado a todo los empleados y trabajadores a continuar trabajando con esfuerzo y ahínco en bien de la universidad, la juventud y del pueblo de Esmeraldas, a no dejarse confundir por comentarios e informaciones que no tienen asidero, noticias mal intencionadas, cuyo propósito es el de desestabilizar la exitosa y normal marcha administrativa y académica de la Universidad Luis Vargas Torres, que se halla empeñada en Acreditar, dijo.

Ningún servidor de planta o contratado será sacado de universidad como se pretende hacer creer, a propósito del fin de año. Los contratos serán renovados y en otros casos, se les otorgará el nombramiento de ley reiteró el Rector. “Mi administración está interesada en aprovechar toda la fuerza, inteligencia, las destrezas, capacidades y experiencias de este importante grupo humano que se desenvuelve eficazmente en diversas áreas de la administración, para continuar laborando y cambiando positivamente a la Alma Máter, tal como viene ocurriendo” acotó Mosquera Quintero.
A trabajar con esmero

El Rector de la Universidad finalmente hizo un llamado a los servidores universitarios a defender la estabilidad institucional “ cada uno de nosotros debemos apoyar con trabajo profesional y esmerado para que la Academia siga realizando cambios para mejorar, para que la Universidad Luis Vargas Torres siga construyendo más aulas, laboratorios, continué capacitando a sus maestros, servidores, suscribiendo convenios con entidades del Gobierno Nacional, con universidades fraternas, la empresa privada, para abrir a la entidad de educación superior esmeraldeña al país y al Mundo” concluyó Guillermo Mosquera.

Vendedor de ovos muere atropellado

José Herrera González se tomó su última cerveza ayer domingo a las 02h00. Él junto a varios amigos se encontraban bebiendo en la cooperativa de vivienda Lucha de los Pobres, en el kilómetro 7 de la vía a Atacames al sur de la ciudad de Esmeraldas, cuando decidieron salir a la carretera a comprar más licor.

Todos, en completo estado etílico, se encontraban en la vía a la altura del Centro de Rehabilitación Social de Varones, cuando de manera intempestiva, apareció un vehículo, tipo automóvil, que impactó de manera violenta a José Herrera, matándolo casi de contado.

Sebastián Muñoz, quien habita en el sector, dijo que escuchó fuerte golpe que lo despertó. Luego escuchó que un vehículo aceleraba rápidamente y observó a una persona tirada en la carretera. “Cuando llegué ya estaba muerto, se había desangrado”, dijo.

Los familiares de José Herrera González, lo trasladaron hasta una humilde vivienda ubicada en el mismo sector donde lo velaban sobre una mesa, pues no tenía dinero para comprar un cofre mortuorio y hacían los trámites para que el seguro SOAT los ayude.

Onías Muñoz, hermano de crianza del fallecido, dijo que éste se dedicaba a la venta de ovos en un triciclo con lo cual mantenía a su esposa y a sus tres hijos, todos ellos menores de edad. “No sabemos qué va a pasar ahora, somos gente muy pobre”, dijo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

En manos de la delincuencia

Por: Elsa Mera Bravo
Blog Generación.com

Ellos aparecen de la nada. Son como sorpresivos visitantes que traen una gran dosis de miedo, de confusión y de impotencia. Paralizan en segundos cuando ponen una pistola en alguna parte de la cabeza.


Ellos gritan, insultan, amenazan. Sus manos tiemblan mientras alguno de sus dedos sostiene el detonador. Es cuestión de instantes. Son segundos que parecen eternos.

Ellos exigen. Quieren el celular, la cartera, dinero y todo lo que ven y no ven. Arrebatan.

Hacen que su víctima se sienta víctima en verdad, no porque la despojan de lo que tiene y le pertenece, sino porque la controlan, la manejan, la someten. La humillan.

Nada o casi nada se puede hacer. Es momento de obedecer, de doblegar. O de hacer algo que puede ser fatal: Resistir y pelear. Responder y luchar.

Pero las desventajas están marcadas. Ellos están armados, decididos y desesperados.

Y alrededor parece que nadie existiera. Es como si todos también se paralizaran cual estatuas de hielo en aquella manzana de la ciudad llamada verde. Es el miedo fulminante. Es el instinto y el derecho de preservar la vida, sin defenderla.

Ellos cumplen y avanzan. Menean sus cuerpos, campantes. Ni un policía en el lugar y eso les permitirá atacar nuevamente. Quizás hay otra víctima en una siguiente esquina.

Entregan medicinas en Refinería Esmeraldas y contratan nuevos estudios de fiabilidad industrial

PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA

El pasado sábado se entregó a las autoridades de la refinería Esmeraldas un lote de medicinas con 151 ítems para los trabajadores de esa planta, como parte del programa de medicamentos que se destinarán a todas las áreas operativas de la empresa Pública de Hidrocarburos PETROECUADOR.
Tras cumplir con los procesos legales de contratación la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR, adquirió medicinas por más de medio millón de dólares de las cuales el 50% fueron destinadas a la refinería Esmeraldas, indicó la fuente.
Los medicamentos, que ya se encuentran disponibles para cubrir las necesidades de los funcionarios, servirán para el tratamiento de enfermedades catastróficas, diabetes, hipertensión arterial, colesterol y otras.

Un convenio para los estudios de seguridad y fiabilidad de la refinería Esmeraldas fue firmado este viernes por la Empresa Pública de Hidrocarburos, EP PETROECUADOR y el Grupo MGO de España, con amplia experiencia internacional en proyectos similares en su propio país y otros como Arabia Saudita, Irak, Kuwait y Alemania.
El ingeniero Rolando del Pozo, Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de PETROECUADOR, explicó este análisis, que se desarrollará en seis meses, es necesario para prevenir futuros incidentes o accidentes en la Refinería Esmeraldas, que pudieran afectar a las personas, al ambiente o las propias instalaciones.

“Si bien han existido dificultades se están tomando acciones trascendentales e importantes inversiones en el ámbito mecánico, que permitirán mejorar el desempeño de esta planta industrial”, recalcó el funcionario. El análisis se desarrollará en tres etapas: la primera, abarcará una auditoría técnico-legal de todos los procesos, procedimientos, actividades y tareas de la Refinería Esmeraldas.

En la segunda, la contratista deberá elaborar y entregar la documentación referente a procedimientos, manuales, instructivos, registros y auditorías técnicas y operacionales, de acuerdo a las directrices establecidas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de la EP PETROECUADOR; y la tercera etapa, consiste en la entrega de los análisis de fiabilidad de la Refinería Esmeraldas.

De acuerdo con el contrato, la consultora MGO también, capacitará al personal técnico operativo designado por la EP PETROECUADOR, sobre el proceso que se cumplirá, a fin de que el estudio sea continuamente fiscalizado por el propio personal de la Refinería.

Alcalde esmeraldeño denuncia secuestro ‘express’ en la ciudad

EL UNIVERSO

La jefa del Departamento Financiero del Municipio de Esmeraldas, Aracely Vélez, junto con otras tres personas más fueron víctimas de un secuestro express el pasado jueves, denunció el alcalde Ernesto Estupiñán Quintero.


El funcionario dijo que no hizo público el hecho por pedido expreso de la Policía, cuyos agentes le aseguraron que tenían identificados a los secuestradores, pero debido a que pasaron varios días desde que ocurrió el plagio y no hay ningún resultado de las investigaciones, se vio obligado a denunciar el ilícito.

Vélez junto con su hermana Ángela Vélez Intriago, Wilmer Saldarreaga Zambrano y el hermano de esta, César Saldarreaga, fueron secuestrados en las afueras de la casa de la financiera, ubicada en La Tolita, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, el pasado jueves a las 08:30.

Cinco personas que se movilizaban en dos vehículos obligaron a Vélez a subirse en un auto, mientras que en el otro automotor, propiedad de Saldarreaga, se embarcaron otras tres personas. “Los maniataron de pies y manos y les vendaron los ojos”, dijo el Alcalde.

Estupiñán agregó que los delincuentes llevaban una computadora portátil con internet y que intimidaron a la financiera para que hiciera transferencias desde las cuentas del Municipio a una cuenta particular, transacciones que no se pudieron hacer porque en las cuentas no había dinero en ese momento.

Los secuestradores les quitaron las tarjetas de crédito y de débito y acudieron a los cajeros automáticos del banco, de donde se llevaron $ 1.150 de los plagiados.
Luego, bajo amenazas hicieron que la empleada llamara a la tesorera para que esta certifique que, efectivamente, no había dinero en las cuentas del Municipio. Los secuestradores se marcharon dejando abandonadas a las cuatro personas en una guardarraya, en Winchele, afueras de Esmeraldas.

El Alcalde dijo que convenció a la financiera y a los otros secuestrados para que denuncien el hecho a la Policía, y aseguró que casos como este hay muchos que no se dan a conocer por temor a represalias.

“A mí me llamó un sicario para decirme que lo habían contratado para matarme, pero como yo le caía bien no lo iba a hacer”, dijo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

URGENTE!!!
Decenas de heridos: chocan buses de Atacameñita y Pacífico en Atacames

Las celebraciones por los 19 años de cantonización de Atacames se opacaron por el choque de dos buses de pasajeros que dejó 23 heridos, muchos de gravedad. El accidente ocurrió a las 07:50, a la salida de una curva, a un kilómetro del centro poblado de Atacames, en el tramo de la vía Súa-Esmeraldas.

Un bus, disco 38, de placas EAH-980, perteneciente a la cooperativa Del Pacífico, que cubría la ruta Muisne-Esmeraldas, se estacionó a un costado de la carretera para recoger a cuatro pasajeros. Detrás, en el mismo sentido, circulaba a velocidad la unidad disco 14 de la cooperativa urbana Atacameñita, desde Súa a Atacames, con más de 20 personas, la mayoría estudiantes que iban al desfile.
“El chofer de la Atacameñita se encontró de frente con una camioneta en el momento que intentó rebasar al bus, por lo que se impactó contra este que estaba estacionado y lo lanzó 30 metros hacia la cuneta”, dijo Luis Campoverde, testigo.


Andrés Bautista, de 23 años, pasajero de la Atacameñita, dijo que este vehículo iba a velocidad y tras el impacto sus ocupantes salieron disparados.


Los heridos fueron llevados a los hospitales Pot Net de Atacames y al Delfina Torres de Concha de Esmeraldas.

HERIDOS


Según el parte de la Policía, los heridos Son: Sixto Vera Guagua, 18 años; Rafael Chila Estupiñán, 40 años; Julissa Sierra Guerrero, 15 años; Camila Chila Valencia, 9 años; Nicole Roldán González, 11 años; Tatiana Roldán González, 15 años; Michael Espinosa Ramos, 14 años; Jéssica Bustos Moreira, 29 años; Leonela Solórzano Bustos, de un año de edad.

Katty Delgado Valencia, 21 años; Rafael Chila Estupiñán, 46 años; Teófilo Tapuy Tello, 57 años; José Franco Quijije, 35 años; Andrés Alarcón Franco, 17 años; Edwin Tello Cepeda, 21 años; Daniel González Vaca, 18 años, y María Meza Guachamín, 41 años.

Cautela en refinería por cifra oficial de enfermos

Manuel Toro
ESMERALDAS
EL UNIVERSO
El estudio de la Universidad de Huelva de España, que revela que decenas de trabajadores que laboran en la Refinería de Esmeraldas están afectados en su salud a causa del trabajo que realizan en esa planta, fue recibido con cautela por parte de los trabajadores, pues para ellos la cifra de perjudicados es más alta.

Los resultados del estudio se hicieron públicos para ellos el jueves pasado, en el área de Capacitación de la Refinería Estatal de Esmeraldas, y estuvo a cargo del subgerente de Seguridad y Salud de Petroecuador, Luis Vásquez Zamora.

El informe generó la atención de los trabajadores, que en un número superior a los 300 asistieron para escuchar dichos resultados.

Según Vásquez, son 103 los trabajadores que presentan altos niveles de exposición a químicos, que los científicos los consideran como agentes cancerígenos: el tolueno, el xileno y el benceno.También hay 2 casos comprobados de leucemia (cáncer de la sangre) entre los trabajadores y otros 26 presentan una patología de leucocitos bajos (leucopenia).

El estudio recomienda la reubicación inmediata de 131 trabajadores que tienen bajos los cromosomas y determina que el 30% del personal de la Refinería de Esmeraldas están con sobrepeso debido a la falta de actividad física (ejercicios), así como también se encontraron casos de diabetes.

Los empleados presentes en la lectura del informe cuestionaron el hecho de que solo habría un 8% de trabajadores que sufren de hipertensión, ya que ellos aseguran que hace tres años otro estudio arrojó que el 50% de ellos padecía de este problema.

Dick Borja, dirigente del Sindicato de Empresa Pública de Petroecuador, cuenta que ellos aceptan el informe y exigen que se indemnice a los afectados. “Ellos no solo quieren una disculpa de parte del Presidente de la República (Rafael Correa), sino que se remedie el daño causado, no solo a los trabajadores sino a toda la comunidad esmeraldeña y su entorno”.

Correa visitó a inicios de mes la planta y dispuso que se paguen indemnizaciones a los familiares de los trabajadores que contrajeron cáncer.

Riesgo: En trabajadores


Conclusiones

El informe de la Universidad de Huelva tiene 53.040 hojas. Establece áreas de mayor riesgo por la alta concentración de contaminantes, como las No catalíticas 2 y Catalíticas 2.

A más de los empleados con enfermedades catastróficas, establece que otros 86 podrían desarrollarlas si continúan exponiéndose a niveles altos de químicos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

POSESION FEUE

Una camioneta cae al mar en el puerto de Esmeraldas

DIARIO SÚPER
ESMERALDAS
Manuel Toro

Una camioneta cayó al mar ayer a las 10h15 en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas. El accidente se produjo cuando el conductor de la camioneta de apellido Sevillano, (no quiso identificarse), perdió los frenos en momentos en que daba de retro en una angosta vía para regresar al centro de la ciudad.

La camioneta se subió a la vereda y cayó en reversa por las gradas que dan acceso a los pescadores a sacar del mar los pescados. El chofer logró lanzarse del vehículo y así se salvó de morir ahogado.

La camioneta, chevrolet, color roja y cajón de madera, se sumergió completamente en el agua y los pescadores que se lanzaron al agua para amarrarla con cuerdas, dijeron que estaba a una profundidad de 5 metros.

Finalmente, la camioneta fue sacada del agua pasadas las 12h00. El propietario el carro no quiso dar más explicaciones, se encontraba consternado por el hecho.
Pasajero murió en asalto y choque de micro

DIARIO EXTRA

Foto: Tomado de diario Extra.
Decenas de pasajeros vivieron momentos de pánico en un micro en que viajaban, al ser primeramente asaltados y luego se accidentaron, dejando como saldo trágico la muerte de un viajero.


La tragedia se dio en la vía Quinindé-Esmeraldas, a la altura del recinto Zapotal Bajo, alrededor de las 22:30, cuando un carro interprovincial Aerotaxi, sin placa, disco 119, se estrelló violentamente contra un frondoso árbol, perdiendo la vida José Benedicto Morales, de 80 años.

Asaltados en la vía

Según versiones de varios pasajeros del Aerotaxi, salieron de Guayaquil con dirección a Esmeraldas y a la altura de Buena Fe fueron sorprendidos por dos asaltantes, quienes luego de desvalijarlos se bajaron del bus y se dieron a la fuga.

Comentan los asustados pasajeros que luego de ser atracados sufrieron otro susto mayor, esta vez el vehículo en que viajaban se salió de la carretera y se estrelló cerca del recinto Zapotal Bajo, y producto del brutal impacto la unidad se volcó, provocando la muerte de José Morales, quien voló por encima de varias personas que iban adelante, quedando con la cabeza semi destrozada, muriendo en cuestión de minutos.

Auxilio inmediato

Luego del violento impacto los viajeros pidieron auxilio y varios de ellos lograron salir por sus propios medios, mientras otros fueron ayudados por gente caritativa del lugar, y después por miembros de la Policía y Cruz Roja.

Cuatro personas resultaron gravemente heridas, ellas son: Petrona Chinbolema, de 31 años; Vierma Remache (22), Marco Santiago Lastra Valencia (23) y Mariuxi Jéssica Vera Hurtado, de 26 años. Las víctimas fueron trasladadas de urgencia al hospital de Quinindé y a diferentes centros de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Chofer huyó

El conductor de la unidad salió ileso del choque y optó por huir del sitio del accidente.

Mientras tanto el fallecido fue trasladado a la morgue del cementerio de Quinindé, donde espera que sus familiares lo retiren para su velación y posterior sepelio.

Familiares ratifican que niño murió por asfixia con gases

Manuel Toro
BORBÓN, Esmeraldas
EL UNIVERSO

Los familiares del menor de 9 meses que murió el pasado miércoles, cuando la Policía trataba de dispersar a manifestantes que cerraron la carretera Esmeraldas-San Lorenzo, ratificaron ayer que el fallecimiento se debió a asfixia debido a los abundantes gases lacrimógenos lanzados por la Policía.

La protesta ocurrió en rechazo a la contaminación que causan en los ríos las empresas mineras. Javier Corozo, el menor, estaba en la casa de sus padres en San Agustín, cantón Eloy Alfaro, al cuidado de su abuela, Stalina González, quien aseguró que los gases provocaron el deceso. Se pide investigar.

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL UNIVERSO en Quito sufre atentado

A las 18:25 del martes pasado, se produjo un atentado contra las oficinas de Diario EL UNIVERSO, ubicadas en la planta baja del edificio Uziel, al norte de Quito, por lo que se rompió la puerta de acceso.
El video de la cámara de seguridad del edificio captó cómo sucedió el hecho: una motocicleta con dos desconocidos a bordo transita por la av. Veintimilla y Leonidas Plaza; a pesar de que no había mucho tráfico, la motocicleta se sube a la acera para pasar al pie del edificio, en la parte de las oficinas del periódico; luego de lanzar un objeto se detiene en la casa contigua, como para verificar lo sucedido y después desaparece.

La motocicleta transita al pie del edificio justo cuando el personal que trabaja en el área administrativa del periódico escuchó un fuerte impacto, e inmediatamente después provocó que la puerta blindada del inmueble se trizara.

El hecho se denunció esa misma noche ante la Fiscalía de Pichincha, para que realicen las verificaciones pertinentes.

Al inicio se pensó que podría ser un intento de robo, pero el video de seguridad da mayores pistas de un posible atentado.

En el edificio Uziel funcionan también otras empresas, por lo que este hecho ha causado preocupación.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un niño muere en protesta contra mineras en el norte de Esmeraldas

BLOG DE NOTICIAS ESMERALDAS AL INSTANTE

En el poblado se percibe un ambiente de rencor odio e ira. El niño José Corozo, de un año falleció la mañana de hoy producto de una asfixia provocada por gas lacrimógeno que hizo colapsar sus pulmones. Sucedió mientras sus padres apoyaban la protesta contra las empresas mineras dedicadas a la actividad en seis frentes del estero María de la localidad de San Agustín del cantón Eloy Alfaro al norte de la provincia de Esmeraldas.


El menor antes de morir convulsionó y luego cayó al suelo falleciendo al instante ante la mirada impotente de sus padres, contó un vecino de la zona que presenció el infortunio. Pastor Sánchez, habitante del lugar dice que la mayoría de sus vecinos culpa a la Policía de lo ocurrido hoy entre las 08:00 y 11:00. Dice que la Fuerza Pública los reprimió sin antes mediar lanzando bombas lacrimógenas incluso hacia los caseríos que están en los márgenes de la vía como intentando despejar a los protestantes.

La localidad de San Agustín donde viven no menos de 90 habitantes el martes último bloqueó la vía Borbón San Lorenzo con palos, piedras y escombros porque las aguas del estero de lo cristalinas que eran están de color chocolate. El estero María recorre aproximadamente ocho kilómetros y es un brazo del río Bogotá que desemboca en el cantón fronterizo con Colombia San Lorenzo. Es el único sustento líquido que tienen no solo los vecinos de San Agustín sino también de las jurisdicciones de Timbiré y Selva Alegre que en total completan 1.000 habitantes.

Todos utilizaban esas aguas para los quehaceres diarios, pero a raíz de que empezaron a enfermarse dejaron de hacerlo. “Si nos bañamos con esa agua téngalo por seguro que enseguida nos salen granos y grietas raras en la piel”, asegura preocupado el vecino de San Agustín, Pastor Sánchez.

Y es que las empresas mineras para poder encontrar el oro están obligados a remover grandes cantidades de tierra cuyo sedimento se vierte al río convirtiendo las aguas de otro color. Otro de los contaminantes que afectan al afluente son el cianuro y mercurio que permiten identificar con facilidad el material precioso, trabajo que lo hacen en su mayoría mujeres con bateas o charolas.

El problema de la contaminación del estero es tan grave que incluso el Municipio de Eloy Alfaro tiene que abastecer de agua potable a estas comunidades mediante tanqueros con capacidad para unos 120 tanques del líquido vital. El alcalde del cantón, Richard Mina, prefiere no hablar del tema por las represalias que se vendrían en su contra, pues el domingo último su vivienda ubicada en la parroquia Limones, sufrió un confuso atentado. Así lo denunció en la Fiscalía el Burgomaestre.

Los comuneros dicen que la cantidad de agua que les proporciona el Municipio no es suficiente y es por eso que se ven obligados a seguir utilizando las aguas del estero María. Santiago García, director provincial del Medio Ambiente, reconoce el problema. Y asegura que se contrató a un laboratorio acreditado para hacer análisis de las aguas del afluente y de los ríos Bogotá y Santiago.

El trabajo esperan realizarlo dentro de diez días con enfoque de búsqueda de materiales pesados como el cianuro y mercurio, además de sólidos en suspensión productos de la remoción de sedimentos. Según García una vez obtenidos los resultados de los análisis intervendrán con medidas ambientales en caso de conocerse sobre las afectaciones.

Entre tanto que la mañana de hoy el gobernador, Lenin Lara, ofreció una rueda de prensa donde lamentó la muerte del menor José Corozo. También recordó que hace 20 días mantuvo una reunión con los comuneros de la localidad de San Agustín donde entre otras cosas les ofreció llevar una brigada médica y desalojar en el plazo de 15 días a las empresas mineras.

Lo primero, dijo, se cumplió con una jornada realizada por personal médico del Comando de Operaciones Norte (Coopno). Pero sobre el ofrecimiento de retirar las mineras lo calificó de complejo puesto que acceder a las zonas es casi imposible dado que hay que hacerlo por la vía fluvial o aérea. Además aseguró que desde el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables se está trabajando sobre el tema de los que prefirió no dar detalles.

Mientras eso ocurre los comuneros de San Agustín advirtieron retomar la medida de hecho dentro de dos semanas en caso de que no se cumplan los ofrecimientos reiterados por el analista de conflictos del Ministerio de Gobierno, Walker Vera. Él llegó pasadas las 10:45 al lugar de la protesta que terminó luego de las 11:00.

Capacitación a madres comunitarias se da en Esmeraldas

El área de Participación y Ciudadanía del MIES-INFA dando cumplimiento a la implementación del programa Formación Ciudadana “Tejiendo el Buen Vivir”, viene capacitando en la provincia de Esmeraldas a Madres Representantes Comunitarias (MRC). Las madres atienden a los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil del MIES-INFA. El programa se desarrolla en los 8 cantones de la provincia.

El pasado viernes, en el auditorio del edificio de INFA, 30 madres Comunitarias de los Centros de Desarrollo Infantil: Roberto Luis Cervantes, La Colmena, Amiguitos Alegres, Mis Pequeños y Unidos Venceremos de la ciudad de Esmeraldas, fueron capacitadas con el tema “Participación una ciudadanía que propone”. Nuvia Ganchazo facilitadora del taller, dijo que las participantes demostraron interés en el tema y se comprometieron a poner en practica lo aprendido.

Madres Comunitarias participantes del taller opinaron. Ismelda Guevara dijo “seré más tolerante y colaboradora”, los conceptos de Democracia y Democracia participativa son interesantes. Edita Tenorio manifestó que le llamó la atención los contenidos de la ley de participación ciudadana, “la gente común puede exigir a las autoridades que cumplan, es un derecho constitucional, que no ejercemos”.

Los talleres se realizan en cada cantón en base a una selección territorial. La capacitación tiene 5 módulos culminarán la primera semana de diciembre de 2010. Los módulos estudiados son: Diversidades e Inequidades. Yo y mi entorno social. El buen vivir y mis derechos. La organización y la asociatividad. Y La participación ciudadana para el buen vivir. El objetivo de la capacitación es brindar herramientas de dialogo a las Madres Comunitarias, que puedan desarrollar mejor su trabajo, practicando buenas relaciones personales, con los niños y niñas, madres de familia y comunidad en general para atender mejor a sectores sujetos de derechos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

EDITORIAL: DERECHO A LA RESISTENCIA O TERRORISMO

Por: Guillermo Muñoz T.
Especial para Esmeraldas News


En la dinámica legislativa global, y de manera particular en el Ecuador, el tema del Derecho a la Resistencia, aglutina a pensadores y estudiosos de la materia, para avanzar en el proceso de argumentación y defensa de los legítimos derechos constitucionales de los ciudadanos y las ciudadanas ante la arremetida radical de una imposición inconsulta, arbitraria y retrógrada.

Pedro Javier Granja, distinguido jurista ecuatoriano, estudioso del Derecho, expone apreciaciones significativas de Roberto Gargarella, reconocido abogado latinoamericano, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1964, filósofo, jurista, escritor y académico especialista en derechos humanos, democracia, filosofía política, teoría constitucional, igualdad y desarrollo, quien plantea presupuestos esenciales al Derecho a la Resistencia, basado en lo siguiente: si la lesión que ocasione perjuicio a un colectivo, a un pueblo en general, está atentando contra un derecho constitucional, contra una condición sustantiva; y, si esa lesión, es producto de decisiones unilaterales, arbitrarias y marginales dentro de un proceso deliberativo de participación ciudadana, como condición procedimental intrínseco, entonces, esa actitud viciada extrema vulnera el derecho constitucional de los ciudadanos.

Desde la realidad nacional, si un ecuatoriano o ser humano, considera que su hábitat, su entorno, su comunidad, su cantón y/o su provincia se encuentra en peligro de ser afectado, perjudicado, contaminado por una acción o actividad pública o privada y, si esa medida nunca fue informada y consultada al pueblo para la decisión que adopte su Estado – gobierno, de ahí que nos preguntamos: ¿Podrá ejercer el derecho a la resistencia? ¿Cómo evitar las consecuencias fatales de una medida vertical que afectará la paz, el progreso, el bienestar, el respeto, la dignidad y la vida misma de ese colectivo o comunidad? Y si se pone en práctica el Derecho a la Resistencia amparado en la propia Constitucional de la República, ¿Cómo evitar la imputación de terrorista, de traidor a la Patria, de enemigo del progreso? ¿Cómo evitar y enfrentar la persecución política por estar en desacuerdo con una tesis respetable pero inconsulta, trasnochadora y retrógrada?

Es necesario entonces, considerar términos de notables pensadores latinoamericanos, como aquel de “alienación legal” o enajenación legal, que hace referencia a la situación abierta de indefensión de miles de víctimas de seres humanos por la ineficacia de aquellos Estados y Gobiernos que en lugar de promover el respeto a los derechos fundamentales, conspiran abiertamente contra los mismos, contra aquellos ciudadanos y ciudadanas que piensan y tienen posturas diferentes al régimen, y en estos casos, la resistencia al poder ignominioso (abusar de la fuerza de quien no puede defenderse), resulta supuestamente justificada.

Lo que el país vive, no se presta a confusión; pues, quien se levanta para protestar contra un Estado o régimen de turno al que le queda grande la dinámica social, la diversidad de pensamiento, la libertad y práctica democrática efectiva, ciertamente incurre en una infracción, infracción tipificada en la legislación ecuatoriana, previa alteración del orden público y en base a ello su juzgamiento. A pesar de que los garantes de justicia, los jueces dicen actuar en apego a la ley garantizando el debido proceso y el respeto a la defensa, y supuestamente existiendo autonomía de poderes que no pueden ser destituidos por las decisiones estrictamente jurisdiccionales que asuman, lamentablemente las acciones de los operadores de justicia que en su mayoría se alinean por arte de magia a la disposición del poder público, dejando una secuela de dudas por esa garantía de paz social.

La Constitución de la República vigente establece en su artículo 98 el Derecho a la Resistencia: Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos. La acción ciudadana, también está garantizada en la misma norma suprema.- La acción ciudadana se ejercerá en forma individual o en representación de la colectividad, cuando se produzca la violación de un derecho o la amenaza de su afectación; será presentada ante autoridad competente de acuerdo con la ley. El ejercicio de esta acción no impedirá las demás acciones garantizadas en la Constitución y la ley.

En conclusión, como interpretar el derecho a la resistencia y como hacer efectivo ese derecho, en un régimen absoluto, autoritario e impositivo, donde quien piensa diferente al mismo, es descalificado, discriminado, insultado, irrespetado y perseguido hasta silenciarlo, excluirlo y liquidarlo.

Ante lo expuesto, de qué derecho a la resistencia, de qué democracia, de qué participación ciudadana y de qué soberanía que radique en el pueblo se hablar y resalta, cuando todo absolutamente todo se pretende controlar como fin de un proyecto político parcelado ajeno a la gran mayoría de ecuatorianos, ejercido por un gobierno más fascista que socialista, o sea, por un Estado totalitario como señala el general Paco Moncayo, asambleísta nacional, según teoría de Mussolini.

Dos estudiantes de periodismo enjuiciados por un profesor

BLOG DE NOTICIAS ESMERALDAS AL INSTANTE

Con la denuncia del estudiante de Comunicación Social de la Universidad Técnica 'Luis Vargas Torres' de Esmeraldas, Jorge Nicolaide, que un grupo de universitarios han sido demandados por un catedrático, por protestar ante sus innumerables agresiones verbales se inicio la VIII Cumbre de Periodistas.
Walter Guamán Ochoa, síndico del colegio de Periodistas de Los Ríos, manifestó que a pesar de ser éste un hecho local, es lo que sucede en la mayoría de las universidades que existen maestros que no tienen los conocimientos y pedagogía, entregando profesionales que en muchas ocasiones no pueden cumplir eficientemente en sus puestos laborables.

También se sugirió que el Colegio de Periodistas haga presencia en la Universidad local y que planteen que sólo personas calificadas entreguen la cátedra y lo principal que se haga respetar los derechos de estudiantes y profesionales.

Jorge Nicolalde y Martín Ibarra, ambos estudiantes del tercer ciclo de Comunicación Social de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, junto a 100 compañeros develaron hace dos meses mediante una protesta sobre epítetos y descalificativos que dirigía el docente hacia la mayoría de alumnos.

Frases como empíricos, ‘lechuceros’; ‘a mi no me llamen colega porque ustedes aún no son licenciados’ entre otras frases despectivas avivaron la ira de los universitarios que como medida de hecho pidieron la salida del docente.

En medio del lío, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo de ese centro de estudios superiores, Carlos Camacho, acordó que el docente solo ejerza la cátedra en los paralelos donde no tenga conflicto.

Desde ahí la tensión sigue en los corrillos de la Facultad, mientras que sobre la demanda planteada por el Docente se conoce que ha pedido a través de la Fiscalía, respaldos de las grabaciones sobre las publicaciones realizadas sobre aquella noticia.

Entre tanto que en el marco de la VIII Cumbre de Periodistas se continúo con el análisis de la Ley de Comunicación. Allí María Eugenia Garcés, presidenta (e) de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), dijo que la Ley ha incorporado principios, espacios de interculturalidad, las distintas formas de comunicación; los que son planteados como derechos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La papa se exporta por el Puerto de Esmeraldas

DIARIO LA HORA

El Puerto Comercial de Esmeraldas como punto estratégico para la comercialización internacional se está posicionando entre uno de los más confiables del país para la importación y exportación.


Prueba de ello es la continuidad de las operaciones que siguen realizando los importadores y exportadores de la marca General Motors, Petroecuador, Aymesa (carros KIA en chasis) y aceite La Favorita.

Esto, pese a las voces de desconfianza que se habrían avizorado luego de que el Puerto Comercial pasó a ser administrado por los esmeraldeños, tras diez años de concesión de las instalaciones a cargo del consorcio ‘Puerto Nuevo Milenium’.

Inician exportación agrícola

Ellos son los principales clientes del Puerto de Esmeraldas ,sumado a la empresa colombiana Mantaya que desde este año empezó a exportar papa de la variedad papiro R12 hacia Puerto Cabello, Venezuela.

“En Esmeraldas es importante promover las exportaciones porque sigue siendo un punto estratégico a nivel del país. La papa proviene de la sierra y para ellos es más fácil llegar al puerto de Esmeraldas que al de Guayaquil”, comentó Álex Rodríguez, gerente encargado de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) en Esmeraldas.

Este criterio es corroborado por Andrés Herrera, empresario exportador de papa, para quien exportar por el Puerto de Esmeraldas les significa un ahorro de tiempo y costo debido a la cercanía que se tiene con Venezuela.

Mantaya es una exportadora colombiana que ya había comercializado hacia Venezuela desde ese país, pero sus representantes optaron por exportar desde Esmeraldas la papa serrana debido a los beneficios que esto les representa.
Siete mil toneladas

Un primer embarque del producto con 2 mil toneladas a ese país se hizo el anterior 27 de agosto a bordo del buque de carga Antarctic Star.

También cuatro mil toneladas más de papa salieron el último 25 de octubre, convirtiéndose en la segunda exportación del producto en lo que va del año desde el Puerto Comercial de Esmeraldas.

“En un mes se realizarán cinco embarques para cumplir con el pedido de una industria de papas fritas de Venezuela”, dijo el presidente de Directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), Gregorio Tello Mejía.

La papa de exportación es comprada a productores ecuatorianos del Carchi e Ibarra que aprovechan el faltante que tiene Venezuela en este ciclo del año para importar la patata.
Privilegian producto

Anteriormente Canadá y Colombia enviaban a Venezuela el producto cuando padecían escasez, pero ahora la papa carchense incorpora su marca, dentro de un proyecto que ha privilegiado a productores.
“Se trata de un negocio en el que intervinieron los gobiernos de Ecuador y Venezuela, interesados en vigorizar esta propuesta que busca nuevos mercados para la producción de papa nacional”, refirió el exportador Andrés Herrera.
En los dos últimos meses el organismo ecuatoriano Agrocalidad y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela se ocuparon de garantizar los estudios fitosanitarios, con el fin de poner a punto la primera exportación.

De ahí que la papa es embarcada en el buque que siempre debe mantenerse a 13 grados centígrados de temperatura para evitar que se deteriore mientras dura el viaje de cuatro días por mar.
Demanda total

El primer embarque de 2 mil toneladas tuvo amplia acogida en el mercado venezolano, según los empresarios exportadores, quienes han manifestado que seguirán operando en Ecuador.

Según Gregorio Tello Mejía, eso no es lo único que se ha exportado, hace poco se fueron 1.200 camionetas Mazda y carros Kía hacia Venezuela, todos ensamblados en Ecuador.

Esa fue una gestión de la nueva administración del Puerto que ha puesto a disposición los servicios portuarios, ofreciendo revisar las tasas para favores la exportación nacional.

También se aspira a exportar café y cardamomo, pues en la Zona Franca hay un centro de acopio con este producto. Pero también quiere importar con Adelca, quienes están interesados en hacer un centro de acopio de chatarra para llevar a su planta siderúrgica.
Datos

El negocio de producción de papa representa más de 6.5 millones e incluye a más de 600 familias de Carchi inmersas dentro de la cadena productiva.

Los exportadores destacan la importancia de contar con vías en buen estado que facilitan la transportación desde la serranía hasta al Puerto de Esmeraldas.
Movimientos

Por el Puerto
° En 2009 se importaron y exportaron 636 mil 691 toneladas métricas de productos por el puerto comercial de Esmeraldas.
° Un total de 206 buques se movilizaron, entre enero y diciembre del año anterior.
° Los principales productos movilizados fueron aceite de palma, madera, cemento y carros.

Cifras

400 estibadores trabajan en el acarreo de la carga de papas.

9.000 toneladas oficializaron exportar por primera vez a Venezuela los agricultores de Tulcán.

10.000 toneladas se espera enviar durante un mes.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Diario La Verdad de Esmeraldas presenta su nuevo portal web

Diario La Verdad de Esmeraldas presenta su nuevo portal web.
En la página web: http://laverdadesmeraldas.com/lve/  usted podrá accesar fácilemente a todos y cada uno de los contenidos de nuestra edición on line.
Diario La Verdad pone a disposición este nuevo servicio de manera gratuita, especialmente a nuestros lectores del resto del país y del mundo hasta donde no llega nuestra edición impresa. En estos momentos nuestros técnicos trabajan para dejar a punto nuestro web site.

Gracias por ser parte de nosotros
Saúl Ibarra Leones
Gerente.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lucía Sosa: "Esmeraldas no bajará la guardia"

EL UNIVERSO

La Prefecta de Esmeraldas dijo que aún no están tranquilos pese a la devolución al Ejecutivo de la Ley de Límites, por parte de la Asamblea Nacional.


El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió ayer de forma oficial que no tramitará el proyecto de Ley de Fijación de Límites remitido por el Ejecutivo, mientras la Comisión Especial de Límites Internos (Celir) no remita nuevamente con este documento la cartografía que respalde el detalle de las cientos de coordenadas que constan en el proyecto de 490 páginas.

Sosa anunció que estarán atentos a la situación ya que la consulta popular en el cantón la Concordia, es un viejo ofrecimiento de campaña del Presidente de la República hacia la población de Santo Domingo.

Sosa, en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), dijo que la propia Corte Constitucional, que es el máximo organismo para interpretar la Constitución del Estado, ya se ha pronunciado en dos ocasiones a favor de Esmeraldas, para que la Concordia permanezca como su octavo cantón.

Dijo que han entregado en carpetas toda la información del caso de la Concordia a todos los asambleístas, para que se evite más conflicto entre las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo.

Emplazó al presidente de la República, Rafael Correa, para que ordene a sus ministros a entregar los recursos que le corresponde a la Concordia para su desarrollo. Sosa dijo que por defender las leyes es investigada y perseguida por el régimen, y mencionó otros como ejemplos a criterio de ella, como Mery Zamora y Marcelo Rivera.

El plan del Gobierno es despedir a 200.000 servidores públicos, según Altafuya

Escrito por Lic. Cristhian Reyes H.

El asambleísta por Esmeraldas, Linder Altafuya, señaló que tal como había advertido en su momento, el Gobierno Nacional está llevando adelante un plan para sacar del servicio público a doscientos mil empleados, so pretexto de la Ley de Servicio Público.

Este proceso ha comenzado en los Ministerios de Agricultura y Salud Pública, en este último ni siquiera se lo ha hecho de forma planificada, tanto así que han cesado en sus funciones a médicos especialistas que tenían cirugías planificadas y que no pueden ser reemplazados al momento pues no existen médicos especialistas en estas áreas.

Altafuya comentó que está solicitando información a cada unos de los Ministerios e Instituciones Públicas con el fin de que señalen documentadamente cual es el presupuesto con el que cuentan para pagar las indemnizaciones que señala la Ley de Servicio Público para estos casos, pues sería totalmente injusto que además de obligar a jubilarse a cientos de servidores públicos que tienen el conocimiento y la experiencia y que aún tienen la predisposición de servir a su país, se les pague en bonos de Estado, papeles que serán castigados en el mercado y que por lo tanto significará una disminución importante de su indemnización.

Altafuya manifestó que la obligación para los servidores públicos de jubilarse a los 70 años es inconstitucional, pues desconoce los principios de no discriminación e igualdad ante la Ley, así como por desconocer las jornadas especiales para médicos, enfermeras, odontólogos, tecnólogos médicos, entre otros, por lo que en los próximos días presentará una demanda de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica del Servicio Público por estos aspectos, concluyó.