viernes, 2 de septiembre de 2011

Archivado un pedido sobre La Concordia
Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO
Uno de los dos pedidos para realizar una consulta popular en La Concordia fue desechado la noche del pasado jueves. El pedido del presidente Rafael Correa, realizado ante el Tribunal Constitucional, fue archivado por cuanto este organismo se declaró no competente para tratar el tema. La resolución se hizo pública ayer y el anuncio lo hizo el asambleísta Luis Villacís (MPD), quien ayer participó de una reunión política en la capital esmeraldeña.

“Este es solamente uno de los pedidos hechos por el presidente para el llamado a consulta en La Concordia”, alertó, por su parte, el asambleísta Lenin Chica (Prian). Él dijo que el presidente se la jugó por dos vías, la una fue archivada por el Tribunal Constitucional; “la otra la envió a través de la Ley de Fijación de Límites, donde hay una transitoria que debe ser debatida en la Asamblea, donde se insiste en el pedido de un llamado a consulta popular en La Concordia. Eso está en la Comisión de Gobierno Autónomos”, dijo el asambleísta.

Ayer, la resolución del Tribunal Constitucional de archivar el pedido a consulta del presidente fue presentado públicamente en el desarrollo del segundo encuentro de autoridades de los gobiernos autónomos que se desarrolla en Esmeraldas. El tema del llamado a consulta popular por parte del presidente Rafael Correa es cuestionado en Esmeraldas. Ello derivó en incidentes el pasado 19 de julio del año pasado en La Concordia.

En esa ocasión, desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena en el coliseo donde Correa presidía un mitin. El llamado a consulta popular para que el pueblo decida si La Concordia sigue con Esmeraldas o pasa a Santo Domingo es también la tesis del alcalde de este cantón, Walter Ocampo.

No hay comentarios: