sábado, 3 de septiembre de 2011

La Coordinadora llevó a Esmeraldas su plan político

EL COMERCIO

La Coordinadora Plurinacional, que aglutina a las fuerzas de izquierda del país, volvió a reunirse ayer. Esta vez, la cita fue en el salón Auskadi, de la Pontificia Universidad Católica, sede de Esmeraldas.
En la reunión estuvieron el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta; Luis Villacís, director del MPD; y el ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, cabeza de Participación. También estuvo la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, y el prefecto del Azuay, Raúl Carrasco.
Su intención es avanzar hacia un proyecto orgánico de cara a las próximas elecciones. “No al caudillismo y a la derechización del Gobierno”, fueron las consignas lanzadas por los participantes que coparon todo el salón. La izquierda busca establecer un proyecto político a largo plazo, por eso las reuniones.
Alberto Acosta dijo que la Coordinadora Plurinacional apunta a establecer una unidad de las organizaciones para conformar un gran frente popular en el que todos los sectores progresistas están invitados.
Ayer lanzó una apuesta: “Vamos a demostrar que se puede trabajar sin construir liderazgos caudillistas”, afirma.
Para Tibán, estos encuentros en varias ciudades son importantes, pues cada reunión servirá para diseñar el trabajo para que, en determinado momento, llegar a consolidar un proyecto político verdadero de cambio.
En el tercer encuentro, realizado en Esmeraldas, Tibán dijo que existe mucho interés de los sectores sociales y organizaciones estructuradas en el país por ser parte de la Coordinadora. “Pronto daremos a conocer los ejes de acción que desarrollaremos”, precisa.
No obstante, Luis Villacís, del MPD, aseguró que, desde la Coordinadora, diseñarán un plan de gobierno que permita enfrentar el caos en el país.
Dijo que están unidos para hacer frente a la política de despidos masivos que se pretende implementar en los servidores públicos mediante el decreto Ejecutivo 813.
“Las inversiones hechas por el Gobierno en Educación no se ven. Se dice que hay una importante inversión en salud, pero miles de pobres no tienen acceso a ella”, explicó Villacís.
La reunión concluyó con la intervención de Gustavo Vallejo, Víctor Hugo Jijón (Pachakutik), y Larrea, quienes hablaron de las estrategias de la organización.
Comicios del 2013 con fecha
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario para el próximo año y también el presupuesto que se invertirá en los comicios del 2013.
Así, la convocatoria para las elecciones de autoridades a nivel nacional se realizará el 22 de septiembre. La primera vuelta electoral será el 20 de enero y la segunda vuelta el 3 de marzo.
En el caso de la primera vuelta será exclusiva para los binomios presidenciales y para las autoridades de los Gobiernos Autónomos
Descentralizados. Mientras en la segunda vuelta se elegirá a los 124 asambleístas. La posesión de estas autoridades será el 14 de mayo. Los asambleístas y el Presidente entrarán en funciones desde el 24 de mayo.
También el Pleno del CNE aprobó que para el proceso electoral se invertirá un promedio de USD 83 millones.

No hay comentarios: