martes, 20 de septiembre de 2011

Ratifican la sentencia contra El Universo de USD 40 millones y tres años de cárcel para directivos y Emilio Palacio

URGENTE!!!

EL COMERCIO ON LINE

La Segunda Sala de lo Penal ratificó hoy la sentencia en primera instancia que condena a los directivos de El Universo y a Emilio Palacio a tres años de cárcel y USD 40 millones de indemnización.
Los conjueces Hellen Mantilla y Henry Morán pidieron que la sentencia sea ratificada, mientras que el magistrado Guillermo Freire salvó su voto.
Freire dijo que no encontró delito contra los hermanos Pérez, aceptó sólo la apelación de su defensa y rechazó la de Emilio Palacio. En este sentido, para Freire, son inocentes los Pérez, y la Compañía Anónima El Universo, mientras Emilio Palacio es culpable. Además, pidió reducir la indemnización de USD 40 millones a USD 600 mil. Sin embargo, su propuesta no fue aceptada.
Los abogados de diario El Universo aseguraron que plantearán recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Este trámite es la última instancia a la que puede acudir la defensa del rotativo.
Joffre Campaña, uno de los abogados, dijo que el voto salvado de Freire, en el que pidió rectificar sentencia incial, es clave para el recurso de casación.
Los directivos de El Universo y sus familiares se reunieron esta mañana en el hotel Oro Verde. En ese lugar se dieron cita también varios allegados de los directivos a los directivos antes de la lectura de la resolución de las apelaciones en la demanda que enfrenta al diario guayaquileño y al presidente Rafael Correa.
Desde el salón Machala, del hotel Oro Verde, los directivos de El Universo caminaron hacia el Consejo de la Judicatura (CJ) acompañados de familiares, amigos de otros medios y miembros de la Asociación ecuatoriana de editores de periódicos y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores.
Según Joffre Campaña, procurador jurídico del diario, aseguró que la lectura de resolución demorará al menos una hora.
A las 10:00, la Segunda Sala Penal convocó a Rafael Correa y a los directivos de El Universo para leer la resolución de la querella.
Mientras, el CJ se encuentra militarizado, en sus exteriores. En las calles aledañas se ubicó, desde tempranas horas, un fuerte cordón policial para controlar posibles protestas.
Campaña denunció que antes de la audiencia había pedido 50 asientos y fueron autorizados, pero hasta el momento no permiten el ingreso de los allegados de los directivos de El Universo.
Según informó Mónica Vargas, abogada de los hermanos Pérez, los puestos fueron ocupados por militantes de Alianza País. Esto generó una fuerte pugna entre abogados y los directivos de El Universo con el cerco militar por lograr el ingreso a la audiencia.
Minutos después lograron entrar los hermanos Pérez, sus esposas y sus abogados. En la Sala donde se dará lectura a la resolución se encuentran también Rafael Correa, su defensa, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado y 93 simpatizantes de de AP.
El Primer Mandatario arribó a la audiencia minutos antes de las 10:00 y fue recibido entre aplausos de sus partidarios.

No hay comentarios: